Honduras

Cifras: en Honduras por cada siete habitantes hay una motocicleta

La facilidad de adquisición y su considerable cantidad dentro del parque vehicular también deriva en accidentes de tránsito en su mayoría colisiones
01.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Preferidas porque ahorran tiempo y dinero, las motocicletas representan casi la mitad del total del parque vehicular y hay una por cada siete habitantes de acuerdo a datos del Instituto de la Propiedad (IP) y el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Wendy Elvir, motociclista desde hace seis años, es una asidua defensora de las dos ruedas, reconoce que hay peligro, pero garantiza que en la mayoría de los casos, influye en la imprudencia de los mismos conductores.

“No le voy a negar que a veces por tiempo, la gente se mete por en medio de los carros, hasta se suben a las aceras, pero no son todos. Pero así es la vida, por uno pagamos todos”, comentó antes de revelar que como mujer, más que un accidente le preocupa sufrir un robo en un semáforo.

Cifras

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Registro Vehicular del IP, en Honduras el parque vehicular, hasta el 24 de abril del 2024, es de 2,979,812 unidades y de esa cantidad, 1,401,771 son motocicletas, es decir el 48%.

En comparación a cantidades por tipo de vehículo, dentro del parque total podríamos decir que por cada pick-up hay casi tres motocicletas y por cada turismo más de tres.

De hecho para igualar la cantidad de motos tendrían que sumar todos los pick-ups, turismos, camionetas, camiones, autobuses, mototaxis y cabezales.

Asimismo hay que destacar que a diferencia de los vehículos de cuatro o más ruedas, la mayoría de motocicletas por año (modelo de fabricación) tiene menos de cinco años y son las modelo 2022 las de mayor cantidad.

De igual manera, si consideramos que en el país según los datos del INE hay 9,862,410 habitantes, oficialmente en Honduras por cada siete habitantes hay una motocicleta.

Facilidad de adquisición

Sondeos realizados por EL HERALDO en las redes sociales, en diversas casas comerciales, revelan que para adquirir una moto basta un salario mínimo o menos.

Aunque los precios dependen de la marca o cilindraje, este rotativo confirmó que una cuota mensual si se compra al crédito puede ser desde los mil lempiras hasta los tres mil quinientos, quincenal equivale a 500 a 1,500 o semanal 250 hasta los 875 lempiras.

De acuerdo con Luis Guifarro, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CEH), si la mayoría de vehículos son motocicletas que en teoría cuestan menos que un carro, se refleja el rango de ingresos de la población.

“Con un salario mínimo se puede comprar y el problema después es para el Estado ya que se genera un impacto considerable para atender los accidentes que producen”, explicó.

Asimismo, destacó la incapacidad gubernamental para promover una política que ordene la adquisición de seguros por los grandes riesgos que sufren los motociclistas y también mitigar posibles daños a terceros después de un accidente.

Accidentes

La mayor cantidad de accidentes de motociclistas, según datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), ocurren en los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula.

Por ejemplo en el caso del Distrito Central, las cifras revisadas por este rotativo indican que en Tegucigalpa y Comayagüela entre el 2021 al primer trimestre del 2024 ocurrieron 2,621 accidentes.

Las cifras indican que de los 2,621 el 91% fueron colisiones, asimismo el 94% de protagonistas de accidentes fueron hombres.

Hay que resaltar que los días con mayor cantidad de accidentes en la capital son los viernes y sábados y las principales causas que provocan incidencias son no mantener la distancia de seguridad y realizar adelantamientos prohibidos.