Honduras

Luis Redondo admite entrega de bono de 50 mil lempiras a diputados

Luis Redondo aseguró que los diputados recibieron el dinero para compartir con las mamás en el Día de la Madre
06.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, admitió que se les entregó un bono de 50 mil lempiras a los diputados del Poder Legislativo con la justificación que es para celebrar el Día de la Madre.

El titular de ese poder del Estado sostuvo que él no se opone a la entrega del dinero porque si los diputados no les celebran a las madres, nadie más lo hará. Asimismo, argumentó que el dinero no es un bono y que se trata de una subvención.

“No existe ningún bono de 50 mil lempiras, lo que en el Congreso Nacional se ha hecho siempre es que se da una subvención para que se puedan dar canastas a las madres en el Día de la Madre y que los diputados puedan compartir en diferentes partes del país”, afirmó Redondo.

Entrega de bonos expone a Luis Redondo a repercusiones

En ese sentido, explicó: “si hay un fondo X se le da a Banasupro, Banasupro con ese fondo confecciona canastas y estas canastas se les entregan a las madres en diferentes partes del país”.

Redondo, aseguró que él no se opondrá a la entrega de ese dinero “hay gente que si no se hace para el Día de la Madre nadie se los va a celebrar, no van a tener ningún tipo de celebración ni van a recibir nada y yo sí estoy de acuerdo de que los diputados puedan hacer eso”.

De igual forma, mencionó que la ley orgánica y el reglamento que se ha aprobado en el Congreso Nacional le permite poder entregar el dinero a los parlamentarios.

Redondo dijo: “bono es cuando alguien le da algo a alguien para que se lo gaste como quiera, una subvención no, hay que hacer una liquidación, hay que hacer informe, hay que hacer un reporte, además es auditable”.

¿Quiénes tomaron el bono?

Según conoció EL HERALDO, al menos 46 de los 50 diputados de Libre aceptaron el bono de 50,000 lempiras, con la excepción de él, Rasel Tomé y Hugo Noé Pino.

Marlon Lara del Partido Liberal aseveró que él y otros diputados opositores no reciben estos fondos, aunque hay liberales afines al oficialismo que sí los aceptan.

Tomás Ramírez y Ósman Chávez, diputados del PSH, también han aceptado estos fondos, según Carlos Umaña, congresista de esa bancada.

Por su parte, el Partido Nacional fue reservado al no mencionar a los congresistas de su bancada que reciben los mismos fondos.

Aparte del bono del Día de la Madre, los diputados recibieron en los últimos 300 mil lempiras cada uno por concepto de subvenciones correspondientes al primer trimestre de este 2024.