Rixi Moncada: “Todo el mercado está inundado de productos chinos”

La candidata de Libre planteó que en su plan de gobierno buscará independencia económica y relaciones con “respeto y dignidad” entre China y Estados Unidos

  • Actualizado: 23 de octubre de 2025 a las 13:27

Tegucigalpa, Honduras.- La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, abordó el tema de la relación de Honduras con China y Estados Unidos durante su participación en el conversatorio “De Frente”, realizado en la Universidad de San Pedro Sula (USAP). La aspirante enfatizó que su visión de gobierno busca construir independencia política y económica, sin romper los vínculos históricos que el país mantiene con ambas potencias.

“¿Cómo reducir la dependencia de las grandes potencias?, fue una de las preguntas lanzadas a Moncada, quien analizó que "la dependencia de las grandes potencias, hoy por hoy, es relativa". Para Moncada, la verdadera independencia que debe buscar Honduras es “política, económica y social”.

Explicó que su partido defiende la independencia en el sentido político, entendida como la capacidad de tomar decisiones soberanas. “Creemos que debemos profundizar y avanzar en el sentido económico, sin perjuicio de entender que en este país, desde hace 30 años, los comerciantes y empresarios hondureños importan más de 3,000 productos de China”, agregó.

Claves, datos y contexto de la intervención de Rixi Moncada en el foro “De Frente” de la USAP

La aspirante presidencial destacó que las relaciones comerciales con el gigante asiático no son nuevas. “Todo el mercado está inundado de productos chinos”, dijo, enfatizando que esas dinámicas comerciales no implican una pérdida de soberanía.

“Una cosa es la independencia política, que significa autodeterminación, y otra la independencia económica”, aclaró. En ese sentido, Moncada señaló que la falta de recaudación fiscal es uno de los principales factores que limitan la autonomía del país. “Si los ricos de este país pagaran impuestos, no tendríamos que recurrir al 30% de deuda para cubrir el presupuesto anual”, expresó a exministra de Finanzas.

En su exposición, también resaltó la importancia de mantener relaciones amplias con todas las naciones. “Debemos relacionarnos con todos los pueblos del mundo, con Estados Unidos, con China, con quien sea necesario”, expresó.

Moncada recordó que la economía hondureña depende en buena medida de los migrantes en Estados Unidos, cuyas remesas representan más del 25% del Producto Interno Bruto. “Contribuyen con al menos 9,000 millones de dólares al año, lo que muestra cuán entrelazados estamos”.

Rixi Moncada y "Chano" Rivera no asistirán a debate presidencial organizado por el Cohep

Consultada sobre cómo equilibrar los vínculos económicos con China y la relación estratégica con Estados Unidos, la candidata afirmó que debe basarse en una relación de “respeto y dignidad”.

Aseguró que en propuesta busca reconocer los intereses de cada país y los lazos históricos que Honduras mantiene con ambos. “Con China tenemos relaciones comerciales desde hace más de tres décadas y recientemente hemos abierto relaciones políticas. Con Estados Unidos mantenemos relaciones económicas, humanas y de defensa”, explicó.

Moncada destacó que las Fuerzas Armadas hondureñas tienen “convenios históricos” con Estados Unidos, en áreas como la defensa y la lucha contra el narcotráfico. “Hemos trabajado especialmente en los últimos cuatro años combatiendo el narcotráfico en nuestras fronteras y costas del Caribe”, señaló.

Nasralla acusa a Rixi Moncada y Marlon Ochoa de buscar crisis electoral

Enfatizó que el enfoque de su política exterior sería mantener relaciones “con respeto a nuestros principios y valores”. Finalmente, defendió la gestión económica de Xiomara Castro, afirmando que, pese a las críticas iniciales, “pudo firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que respalda un programa potente de inversión pública en la gente”.

Moncada cerró su intervención reiterando que Honduras debe relacionarse con todas las naciones desde una posición de dignidad y soberanía, y que la independencia económica solo será posible cuando los sectores con mayor capacidad contribuyan al desarrollo del país.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.