Capturan primer pandillero salvadoreño en Honduras, tras arremetida de Bukele contra maras

Las Fuerzas Armadas de Honduras determinaron esta semana redoblar las acciones operativas en las zonas fronterizas con el vecino país

Tras la detención en el sector fronterizo el sospechoso fue trasladado a Migración, para ser entregado a la Policía de Frontera de El Salvador.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Operativos en la frontera

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A una semana de que el Congreso de El Salvador, a pedido del presidente Nayib Bukele, decretara un estado de excepción para frenar la violencia de las pandillas, autoridades hondureñas determinaron reforzar los operativos en la frontera común para evitar el ingreso de miembros de estas estructuras criminales al territorio nacional. Este domingo se registró la primera captura de un pandillero salvadoreño en la aduana El Poy.

Tras la detención en el sector fronterizo el sospechoso fue trasladado a Migración, para ser entregado a la Policía de Frontera de El Salvador.

LEA: “Cárcel o muerte”: Bukele advierte a jóvenes salvadoreños de consecuencias con pandillas

La medida, que restringe libertades civiles y amplía poderes a la policía y el ejército, de acuerdo a Bukele ha dejado esta semana en el país centroamericano al menos 3,873 capturas de pandilleros. Sin embargo, esta represión estaría llevando a que algunos pandilleros salvadoreños migren a otros países, entre ellos Honduras, por su cercanía.

Acciones emprendidas en la frontera

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), a través del Ejército y la Fuerza Naval, determinaron esta semana redoblar las acciones operativas en las zonas fronterizas, además desde el despacho de Defensa Nacional se giraron instrucciones para que se refuercen los trabajos mediante escudos terrestre y marítimo, con operaciones en los principales ejes carreteros, fronterizos, puntos ciegos y los patrullajes en lancha.

VEA: Policía resulta herido tras sufrir emboscada en El Paraíso

El vicealmirante José Jorge Fortín, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, detalló que han incrementamos “los patrullajes marítimos y terrestres, especialmente en la Base Naval de Amapala, con más patrullajes marítimos en el Golfo de Fonseca, en la frontera con El Salvador, por los puntos que posiblemente puedan ingresar estas personas que se dedican a realizar actos ilícitos”.

“Se ha coordinado con el Instituto Nacional de Migración para realizar trabajos pertinentes en caso de que se presenten ingresos de estas personas, en inteligencia mantenemos coordinación permanente a través de las respectivas agencias del área, la Policía Nacional y el Ministerio Público están realizando su trabajo”, agregó.

Primer detenido hasta el momento

Las autoridades hondureñas también confirmaron que se están realizando trabajos conjuntos con la Policía de El Salvador, en el marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

VIDEO: Así fue el momento en que hombre asesinó a su expareja durante un culto en Olancho

Hasta el momento solo se ha registrado una detención, pero los operativos continúan en la zona fronteriza.

Tags:
Mareros
Frontera
Fuerzas Armadas