Día del Trabajador
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Cada 1 de mayo, la humanidad conmemora tanto al obrero manual como al intelectual: ambos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario que compense las energías invertidas en las tareas asignadas por quien lo contrata.
Vivimos a escala planetaria una coyuntura más compleja y dramática que en etapas previas: conflictos bélicos, pandemias, alzas en los precios de alimentos y combustibles, lo que es aprovechado por intermediarios para manipular y especular, en perjuicio del consumidor, sin tomar en cuenta la incidencia en el presupuesto del trabajador (a).
Por ello, hoy más que nunca, se impone la unidad de la clase proletaria, deponiendo rencillas de carácter personal, al igual que disputas ideológicas irrelevantes que han generado antagonismo, tensiones y divisionismo.
Esta celebración debe constituir ocasión propicia para reflexionar y planificar cursos de acción a implementarse para intentar remontar la crisis sistémica que experimenta el mundo, encontrando, eventualmente, capital y trabajo, medidas concertadas que hagan frente y superen, con posibilidades de éxito, los formidables retos actuales.
Para alcanzar estos objetivos es necesario poseer capacidad negociadora -conciliando intereses aparentemente opuestos y conflictivos. La generación de nuevas y masivas fuentes de empleo debe ser el objetivo central del actual gobierno, empresa privada y federaciones obreras con el otorgamiento de incentivos fiscales al inversionista nacional y extranjero para tal propósito, con adecuada seguridad personal y jurídica, con reglas del juego transparentemente definidas, enmarcadas en la honestidad, legalidad y transparencia.
Diario EL HERALDO extiende un fraterno saludo a las y los trabajadores en esta importante efemérides de resonancia mundial.