SIP saluda eliminación de ‘Ley de secretos oficiales’ en Honduras
Presidente de la SIP, Jorge Canahuati, director general del Grupo Opsa de Honduras.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó este viernes su conformidad por la derogación de la “Ley de secretos oficiales” que permitió a las pasadas administraciones hondureñas gobernar sin transparencia en el país.
“Los ciudadanos y el país ganan cuando los gobiernos son más transparentes y la prensa puede supervisar mejor todos aquellos asuntos con los que los poderes políticos podrían tratar de mantener a la ciudadanía en la oscuridad”, expresó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, director general del Grupo Opsa de Honduras.
Fue el pasado 1 de marzo que el Congreso Nacional derogó la Ley de Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional de 2014.
LEA: Empresarios esperan que presidenta Castro emita posición sobre la minería a cielo abierto
Esta ley permitió que más de 20 secretarías de estado e instituciones públicas ocultaran información sobre licitaciones, procesos administrativos y gestión presupuestaria. Además, de manera discrecional, las agencias públicas podrían clasificar dicha información como reservada, confidencial, secreta y ultrasecreta de cinco a 25 años.
“La ley permitió avalar la cultura del secreto de Estado y contradijo los principios establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 2006”, dijo por su parte el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet.
+Tres hermanos, entre los cuatro hondureños pedidos en extradición por EEUU
La derogatoria de la ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta. Con esto, toda la información amparada por la antigua ley tendrá que ser desclasificada.
Tanto el Índice de Chapultepec , el barómetro de libertad de prensa de la SIP, como los informes semestrales de la organización desde 2014 vienen denunciando que la Ley del Secreto viola la ley de acceso y permite encubrir la corrupción.
DE INTERÉS: Al menos 54 cónsules serían removidos de Cancillería