Producción de café en Comayagua se reducirá en unos 400 mil quintales

La cosecha del aromático bajará un 30 por ciento, pronostican autoridades del Ihcafé, siendo una de las temporadas menos productivas de los últimos diez años. Los productores están preocupados

Comayagua, tendrá una de las cosechas más bajas de los últimos 10 años, debido al agotamiento de las plantaciones.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Rendimiento

COMAYAGUA, HONDURAS.- La cosecha de café de la temporada 2021-2022 que finaliza en septiembre de este año tendrá una disminución de un 30 por ciento en el departamento de Comayagua.

La baja en la productividad se debe a tres factores, uno es la falta de renovación de tejidos de las plantaciones, aseguraron los expertos. El otro factor tiene que ver con la fertilización y manejo adecuado de las fincas.

Por último, pero no menos importante, son los daños en las plantaciones por la enfermedad de la roya, señalaron los productores

Es decir que de 1.3 millones de quintales de café exportable que se logró en la cosecha 2020-2021, para este año solo alcanzará unos 900 mil quintales, siendo uno de los rendimientos más bajos de los últimos diez años.

Comayagua ha sido por una década el departamento más productor de grano aromático con cosechas que oscilaban entre los 1.3 y 1.6 millones de quintales.

ES DE INTERÉS: El nuevo cementerio de Comayagua estará listo en mayo próximo

“Este año la producción de café será baja por diferentes motivos, uno de ellos es porque los productores no hicieron renovación de tejidos en las plantaciones, una planta de café los primeros seis años es constante en su rendimiento, pero después de ese tiempo empieza a bajar su productividad”, explicó Rubén Núñez, director regional del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Los municipios más productores del aromático son Comayagua, La Libertad, San Jerónimo, Esquías, San Luis, Las Lajas, Siguatepeque, Minas de Oro, entre otros.

La baja en la cosecha también ha repercutido en la generación de empleos sobre todo en los corteros.Cada temporada de café en el departamento se contratan unos 200 mil corteros. Sin embargo, para esta temporada se estima que se dejó de contratar un 10 por ciento de corteros, es decir unos 20 mil trabajadores.

ADEMÁS: Comayagua se encamina a convertirse en una extensa zona metropolitana

“En varias fincas no se contrató la cantidad de corteros como en otros años, porque no tuvieron los rendimientos esperados”, expresó Núñez.

A nivel del departamento de Comayagua, hay más de 13 mil caficultores.

El Fondo Cafetero invirtió el año pasado alrededor de 40 millones de lempiras en reparación de calles.Las autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), aseguran que la red vial cafetalera se encuentra en un 70 por ciento en buen estado.

TAMBIÉN: Honduras tiene 1.5 millones de dosis anticovid disponibles

Tags:
Café
Honduras
Ihcafe