Honduras ahora va a exportar médicos a España para que trabajen legalmente

Se construirán cinco nuevos hospitales en Tegucigalpa, SPS, Roatán, Santa Bárbara y Choluteca

El secretario de Salud, José Manuel Matheu, manifestó que se construirán cinco nuevos hospitales en el país y que se impulsará la atención primaria, en una modalidad de medicina familiar y comunitaria.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Entrevista

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A un poco más de dos meses de haber asumido como secretario de Salud (Sesal), José Manuel Matheu anunció que vienen proyectos para fortalecer la atención de los hondureños. El galeno conversó en su despacho con EL HERALDO y esto fue lo que dijo:

¿Qué significa para usted asumir la Secretaría de Salud tras haber estado hospitalizado por covid-19?

Es un gran reto pero también un sueño y era una obligación moral; en el momento que me la ofrecieron, si yo había criticado tanto al sistema que estaba, no podía fallarle a Dios que me dio la oportunidad de seguir viviendo e intentar venir a cambiar las cosas para beneficio de la población y no podía fallarme a mi mismo.

¿Cuáles han sido los principales retos que ha enfrentado en la Sesal?

Lamentablemente, el país quedó en crisis financiera, no hay dinero para pagar las cosas principales que la Sesal tiene que cumplir, además, nos dejaron amarrados con una serie de nombramientos de más de 8,000 personas, tenemos que buscar los fondos para emplearlos.

ES DE INTERÉS:

¿Qué soluciones a la crisis han encontrado?

Gracias a Dios, la gente de la cooperación externa ha creído en nosotros y en este gobierno de doña Xiomara, se está volcando la cooperación externa.

¿Qué apoyo internacional se está recibiendo?

Estamos obteniendo vacunas gratuitas, la construcción de un hospital de politraumatología en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula, con tasas de interés muy bajas, probablemente al 0.75%, el Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud será construido de manera gratuita y estamos coordinando para conseguir el equipamiento del mismo.

¿Construirán más hospitales en su gestión?

Pretendemos la construcción de al menos cinco hospitales en este período, ningún gobierno los ha hecho, y yo creo que lo vamos a lograr para dar una mejor calidad de atención hospitalaria pero no nos perdemos que lo primero es la atención primaria, queremos enfocarnos en la prevención de la obesidad, la diabetes, la hipertensión.

ADEMÁS:

¿Dónde se van a construir esos otros hospitales?

El Hospital de Roatán, también estamos detrás de los fondos para el hospital de Santa Bárbara y Choluteca como priorizados. A través del Seguro Social plantearemos ir a San Pedro Sula para buscar con los maquileros que nos financien la construcción del Hospital Regional del Norte y aquí en Tegucigalpa buscaremos el Hospital Médico-Quirúrgico del Seguro Social.

¿Qué cambios están haciendo con el recurso humano de la institución?

Hemos tenido que venir a cambiar el personal de confianza y también a nivel nacional a todos los directores para poner gente que esperemos no nos falle y trabaje al ritmo de nosotros.

¿Le apostarán a la atención primaria en salud?

Ahorita que estamos adquiriendo tanto personal de primera línea es para atención primaria, serán distribuidos en los centros de salud, no se van a quedar en los hospitales, entraremos en breve en una modalidad de medicina familiar y comunitaria.

+:

¿Qué otros proyectos implementarán?

Debo de informarte que por esa salud familiar España ya no tiene ni médicos, Honduras ahora va a exportar médicos a España, es parte de un convenio que en breve dará sus frutos, vamos a exportar médicos legalmente a trabajar como médico en regla con el salario de un médico español.

¿Cuántos médicos se enviarán a España?

El convenio lo va a firmar la señora presidenta Xiomara Castro y ya sabemos la cantidad, pero es una potestad de la señora presidenta que la anuncie.

¿Cuánto tiempo trabajarán en España?

Irán un buen tiempo, uno o dos años, luego regresarán y podrán ir otros, estarán ganando un salario como médico español.

¿Cómo se elegirán?

Como lo haremos a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en un convenio que se establecerá. Ellos nos van a coordinar la selección de los médicos que en breve irán a España, los requisitos tendrán que ser puestos de común acuerdo entre el gobierno español y Honduras, sobre todo la comunidad Castilla-La Mancha (Madrid) que es a donde irán.

ADEMÁS:

Tags:
Médicos
Honduras
Jose Manuel Matheu
Secretaría Salud