Partido Liberal convencerá a Paola Hall de no renunciar al CNE, tras el rechazo de Libre a Jhosy Toscano
Ante el rechazo de Libre a la nueva propuesta de suplente, el PL le jugará la contraria y buscará mantener a Ana Paola Hall para evitar su salida del CNE
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras.– Tras la negativa de respaldo por parte de la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, a la nominación de Jhosy Toscano como reemplazo de la consejera Ana Paola Hall en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el diputado liberal Marlon Lara aseguró que su único camino es convencerla de no ceder a la renuncia de su cargo como consejera propietaria.
Luego de que Paola Hall pusiera a disposición su cargo en plena crisis por el atraso en el calendario electoral, el PL decidió que el actual diputado suplente Jhosy Toscano, sería el reemplazo de Hall.
No obstante, del lado de Libre se mostró un total rechazo ante esta propuesta, asegurando que "no se utilizará ni un solo voto de nuestra valiente bancada en el Congreso Nacional para elegir a quien nos va a imponer un fraude más, ordenado por la cúpula del bipartidismo, como en 2013 y 2017".
Con pocas alternativas y el tiempo en contra, el diputado liberal confirmó que se buscará convencer a la concejal de abstenerse de renunciar y mantenerse en su cargo, ya que es ella quien presidirá el órgano electoral durante los comicios generales.
“Si Libre ya tiene un mandato de su candidata y su dirigencia de no apoyar al Partido Liberal, no se tendrán los 86 votos para elegir al sustituto de Ana Paola Hall", adelantó.
Lara explicó que, aunque Libre sí pondrá sus votos a "disposición" para la renuncia de Hall, no contarán con estos para la aprobación del nuevo sustituto. "Eso quiere decir que nos quedamos sin consejero en el CNE y no podrán tener sesión de pleno y no podrán llamar a un suplente porque deben ser los tres propietarios, y eso sí pone en riesgo las elecciones de noviembre”, explicó.
Agregó que la consejera Halla es una mujer muy capaz y "participó en el proceso pasado y es garantía en que se desarrolle todo bien, lo que ella hizo fue un llamado de atención a los partidos para solucionar la problemática”.
Cabe aclarar que este proceso legislativo no tiene ningún asidero legal en ninguno de los preceptos de la legislación de nuestro país; en todo caso, esta opción pasaría por un acuerdo entre los tres partidos políticos mayoritarios representados en el Congreso.
Para Mario Castro, abogado especialista en derecho penal, esa cláusula solicitada por el Partido Liberal, no está establecido en la legislación hondureña. "Nosotros conocemos de lo que la ley ya establece, y no existe esa condición. No existe en ningún precepto legal", confirmó.
En todo caso, Toscano deberá renunciar definitivamente a su diputación para poder optar como consejero del CNE, previa votación en el CN.