Anuncian la construcción de cinco nuevos hospitales en Honduras

Los centros hospitalarios serán edificados en Tegucigalpa, SPS, Santa Bárbara, Olancho e Islas de la Bahía

El Hospital Escuela es uno de los centros asistenciales colapsados
y por ello se buscará construir otro hospital en Tegucigalpa.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Planes

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de cinco hospitales serán construidos durante este periodo presidencial, anunciaron las autoridades del Poder Ejecutivo.

El primer centro asistencia será construido en Tegucigalpa y se prevé que su edificación inicie en 2023.Un segundo hospital será donado por un Estado con el cual Honduras sostiene una relación muy cercana.

Mientras que el resto serán construidos bajo financiamiento bilateral a tasas de interés muy bajas con organismos de crédito.

LEA: Xiomara Castro reconoce sentencia por crimen de mujer trans y ordena cumplir medidas de reparación

“Se va a terminar el hospital de Roatán, en segundo lugar vamos a terminar el hospital de Santa Bárbara, el hospital de Salamá en Olancho y dos hospitales más que son el de Tegucigalpa y San Pedro Sula para resolver los problemas con la idea de descongestionar el Hospital Escuela y el Catarino Rivas”, expresó a EL HERALDO la presidenta Xiomara Castro.

“En el gobierno del expresidente Zelaya estuvimos en un proceso para la construcción de cinco hospitales, aquella palabra empeñada la hemos vuelto a retomar con el doctor Matheu para hacer realidad la construcción de estos hospitales, pero quiero decir que no son hospitales móviles, vamos a hacer hospitales de verdad”, añadió.

El ministro José Matheu aseveró que el sector de la maquila de Choloma podría sumarse a la iniciativa ya que “los maquileros estarían en disposición de dar sus cuotas anticipadas y que ellos lleven a cabo la construcción, en Choloma también habría un hospital con alrededor de 100 camas”.

+Presidenta Castro inaugura jornada de vacunación y desparasitación a nivel nacional

“Se tiene el financiamiento y uno de ellos será donado mientras los otros con préstamos blandos. Nos estamos saltando a los organismos porque ellos prestan más caro entonces son préstamos con países amigos, por ahorita tenemos una tasa del 0.75 por ciento con 40 años de plazo para pago y seis años de concesionalidad”, afirmó.

Sobre el centro asistencial del Distrito Central, Matheu dijo que “los fondos de la donación se podrían concretar este año por parte de un país amigo, la Alcaldía de Tegucigalpa nos donaría el terreno y el país amigo haría el diseño junto a la construcción”.

VEA: Buscan potenciar la isla Las Almejas, en la zona sur, como destino turístico

Tags:
Hospitales
Honduras
Xiomara Castro
jose matheu
Secretaría Salud