El CNE y TJE, a reunión de pleno para resolver los asuntos pendientes

Julio Navarro y Ernesto Paz Aguilar se integraron ayer a sus funciones en estos órganos

Julio Navarro ostentará su segundo cargo en este gobierno, pasando de crítico a protagonista.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Acciones

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las próximas horas, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) convocarán a reunión de pleno para tomar decisiones al igual que resolver todos aquellos asuntos pendientes en esos órganos constitucionales.

El consejero presidente del ente que organiza los procesos electorales en el país, Kelvin Aguirre, informó a EL HERALDO que “según la Ley Electoral se deben de convocar y realizar sesiones de manera ordinaria, las cuales se realizarán con la incorporación del consejero Julio Navarro a la mayor brevedad posible”.

“Hoy (el jueves) nos reuniremos con él para darle la bienvenida y ponerlo al corriente de los asuntos pendientes a tratar ya con el pleno integrado en su totalidad”, agregó.

LEA: Hasta septiembre de 2024 fungirán los sustitutos de cargos en CNE y TJE

La definición de la fecha para reponer los comicios municipales en Duyure, Choluteca así como en la aldea de Krausirpi, Wampusirpi, en Gracias a Dios, será de los primeros temas a tratar sin más dilación, conoció este rotativo.

Además, se emitirá la determinación con la que el CNE cancelará la inscripción y personalidad jurídica de cinco partidos políticos que no cumplieron con los requisitos en la pasada justa democrática, incluyendo el nombramiento del secretario general y codirector electoral, cargos que quedaron vacantes por renuncia.

Transcurridas 11 horas de su juramentación, Navarro llegó ayer a la sede del organismo colegiado para instalarse en la oficina que ocupó Rixi Moncada, recorriendo las diferentes áreas y departamentos de la institución.

+: En 30 días se debe desclasificar la información

El sociólogo y analista ha sido un efusivo crítico de las pasadas administraciones públicas y recientemente había sido designado como el encargado de la gestión por resultados de Casa Presidencial.

“Tengo que buscar actuar de forma comprensiva, ser respetuoso y que de la discusión se pueda sacar consensos; ojalá que no tengamos que votar por mayoría”, mencionó a EL HERALDO.

ES DE INTERÉS: Más de L 1.7 millones en viáticos se pagó a 23 diputados por FM

Participación

Por su parte, el nuevo magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Ernesto Paz Aguilar, participó el jueves en un diálogo privado entre diversos interlocutores con delegados de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE).

Indicó a este rotativo que “el primer compromiso es contribuir con la emisión de la Ley Procesal Electoral y resolver los casos pendientes en cuatro municipalidades del país”.

VEA: Gobierno y transporte de carga acuerdan respetar tarifa mínima por kilómetro

Tags:
organos electorales
Honduras
Julio Navarro
ernesto paz
CNE
TJE