Jet privado, casas y vacaciones de lujo: los “generosos regalos” que admitió haber recibido Clarence Thomas, el juez con más tiempo en la corte suprema de EE UU

Un reporte de la organización periodística sin fines de lucro ProPublica reveló el lujoso estilo de vida de Clarence Thomas, que excede a lo que su salario como juez de la Corte Suprema puede pagar, va mucho más allá de lo que había sido reportado inicialmente. Los “generosos regalos” provienen de varios millonarios.

Un reporte de la organización periodística sin fines de lucro ProPublica reveló el lujoso estilo de vida de Clarence Thomas, que excede a lo que su salario como juez de la Corte Suprema puede pagar, va mucho más allá de lo que había sido reportado inicialmente. Los “generosos regalos” provienen de varios millonarios.

El suntuoso estilo de vida del que ha disfrutado el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas durante las últimas tres décadas, financiado a través de obsequios y de la hospitalidad de sus influyentes amistades, es considerablemente más extenso de lo reportado anteriormente e incluye desde vacaciones en hoteles lujosos, hasta la compra de una casa para su madre.

Foto: New York Times.

De acuerdo con la investigación, Thomas ha disfrutado de la generosidad de millonarios y multillonarios de tendencia conservadora, que incluye numerosos vuelos en aviones privados.

Foto ilustrativa: Canva.

Además estadías en resorts de lujo durante sus vacaciones, como un cuestionado viaje reciente a Bali, Indonesia.

Foto ilustrativa cortesía: Relaxnews

Y hasta una invitación permanente para jugar en un club de golf privado con vista al mar de alto nivel en Florida, así como boletos en palcos privados para eventos deportivos.

Foto: Canva.

Los costosos viajes, beneficios de viaje y regalos recibidos por Thomas a menudo no fueron reportados en los formularios de divulgación financiera, dijo ProPublica en su investigación. De acuerdo con ProPublica, “si bien es posible que parte de la hospitalidad, como las estadías en hogares personales, no haya requerido divulgación, Thomas parece haber violado la ley al no divulgar vuelos, cruceros en yate y boletos deportivos costosos, según expertos en ética”.

Foto: Canva.

El nuevo informe sobre cómo el círculo social de Thomas ha financiado, de espaldas al público, una cantidad importante y regular de viajes lujosos y eventos extravagantes desde que se convirtió en juez de la Corte Suprema. Según expertos en la materia, incluidos siete jueces federales actuales y anteriores designados por ambos partidos que hablaron con ProPublica, el patrón expone violaciones consistentes sin precedentes de las normas judiciales.

Foto: Canva.

Thomas, según un reporte anterior de ProPublica aceptó de Harlan Crow, un megadonante del Partido Republicano, invitaciones con su esposa, así como el pago de la matrícula de estudios de un miembro de la familia y una transacción inmobiliaria inusual relacionada con la casa de la madre del juez.

Foto: AFP.

Aunque el valor total de los obsequios recibidos por Thomas desde que ascendió a la Corte Suprema en 1991, ProPublica cree que es probable que ascienda a millones de dólares.

Foto: AFP.

Este no es el único escándalo de naturaleza ética que afecta a la Corte Suprema. ProPublica reportó en junio que en el verano de 2008, el juez Samuel Alito tomó vacaciones en un lujoso albergue de pesca en Alaska que cobraba más de $1,000 por día pagado por Paul Singer, un multimillonario de fondos de alto riesgo con casos ante a Corte Suprema.

Foto ilustrativa cortesía: dondealojarseen.com

Según el reporte Singer llevó a Alito a Alaska en un jet privado, a un costo comercial de más de $100,000 por trayecto. Alito no se recusó en un caso en el que el fondo de Signer era parte y votó con la mayoría a favor del negocio de su anfitrión.

Foto: Canva.

La nueva investigación amplia el patrón de obsequios de parte de Crow, pero también menciona a otros multimillonarios conservadores que han contribuido a un estilo de vida que Thomas no habría podido costear con sus ingresos como juez de la Corte Suprema.

Foto: Canva.

Estos multimillonarios son David Sokol, un hombre de negocios de Nebraska quien fue por un tiempo considerado el sucesor de Warren Buffet en Berkshire Hathaway; H. Wayne Huizenga, un hombre de negocios de Florida que fundó las empresas AutoNation y Waste Management, fue copropietario de Blockbuster; y Paul “Tony” Novelly, un ejecutivo de la industria petrolera originario de Missouri.

Foto cortesía: Bloomberg news.

El informe de ProPublica señala que “cada uno de estos hombres, Novelly, Huizenga, Sokol y Crow, parece haber conocido a Thomas después de que ascendió a la Corte Suprema.

Foto cortesía: Fox 55.

Con la excepción de Crow, sus nombres no aparecen en las declaraciones financieras de Thomas, donde la ley exige que los jueces informen públicamente la mayoría de los obsequios”. Sin embargo, ninguno de ellos parece haber tenido negocios directos frente a la Corte Suprema.

Foto: CNN.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Escándalo
Tags:
Corte Suprema EEUU
Lujosos regalos