¿Qué es una geotormenta, el fenómeno que podría provocar un apagón mundial?

El fenómeno podría suceder en los próximos meses y esto es lo que debes saber al respecto

Un grupo de expertos en física han alertado sobre la posibilidad de que una geotormenta ocasione un apagón que tendría impacto en todo el mundo, el fenómeno podría suceder en los próximos meses y esto es lo que debes saber al respecto.

Foto: Cortesía

Según los expertos, un evento relacionado a este fenómeno podría suceder en el corto plazo, específicamente a fines de este año o durante 2024.

Foto: Cortesía

El estudio ha sido desarrollado por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y fue publicado por la revista científica Space Weather.

Foto: Cortesía

Según explicaron, se trata de una geotormenta que consiste en una llamarada gigante que expulsa el sol y que estremecerá al planeta Tierra.

Foto: Cortesía

Esto afectaría el campo magnético terrestre y ocasionaría enormes fallas en diferentes ámbitos como la comunicación, la aeronáutica y la navegación.

Foto: Cortesía

“Podría producir muchas pérdidas y muchos problemas de comunicación”, indicó Pablo Moya, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Foto: Cortesía

“Las llamaradas solares, popularmente conocidas como tsunamis o tormentas solares, producen una radiación que se propaga desde el Sol hacia el espacio y golpea el campo magnético terrestre, el que reacciona provocando una tormenta geomagnética o geotormenta, que son eyecciones poderosas de energía. Si el evento es muy intenso podría tener efecto en las comunicaciones, en distintas tecnologías de comunicación, de transmisión de electricidad, etcétera”, explica el doctor Moya.

Foto: Cortesía

En palabras más fáciles, sería la reacción de la Tierra al impacto de una poderosa eyección de energía que sale desde el Sol hacia el espacio. Como consecuencia, se podrían presentar cortes de luz, de internet y de telefonía.

Foto: Cortesía

Los científicos chilenos se basan en los resultados de un estudio sobre una serie de eventos registrados entre 1957 y 2019, a partir de los que identificaron la probabilidad de ocurrencia y que pueden ser de carácter moderado, intenso o severo.

Foto: Cortesía

Los científicos explicaron que las geotormentas dependen de la fuerza del ciclo solar, que dura aproximadamente 11 años, y de las diferentes fases de este.

Foto: Cortesía

“El ciclo solar 25, que acaba de comenzar y que terminaría en 2034, debería ser más fuerte que el ciclo actual. El máximo debería ocurrir entre este año y el próximo. El peak debería venir pronto”, advirtió Moya.

Foto: Cortesía

Si esto llegara a ocurrir, la geotormenta “perturba el campo magnético que mide las brújulas. Así que también tienen efecto en la navegación, en la aeronáutica”, precisa el académico chileno.

Foto: Cortesía

“Este tipo de investigación también ayuda a tener una estimación de la obsolescencia de los satélites, e implementar mejoras en sus materiales de fabricación, ya que tormentas severas pueden producir sobrecargas y daños en ellos que sean irreversibles”, agregó su colega Paula Reyes.

Foto: Cortesía

Según los registros, el primer fenómeno de esta naturaleza ocurrió hace más de 150 años y se le conoce como “Evento de Carrington”. “Fue tan grande, tan grande, que la aurora se vio en Chile. Hay reportes de que se podía leer el diario de noche solamente con la luz de la aurora y todas las líneas de telégrafo se echaron a perder, los operarios veían que saltaban chispas de las líneas del telégrafo, así que las desconectaron de la corriente, pero la corriente inducida por la aurora las hacían funcionar igual y podían igual comunicarse solamente por la inducción del campo magnético de la aurora”, dijo Pablo Moya.

Foto: Cortesía

Los físicos dijeron que la última gran tormenta geomagnética ocurrió en 2003, pero que su impacto no fue tan ruidoso a causa de la poca proliferación de los servicios de internet en el mundo. “Si una tormenta de ese tipo ocurriese el día de hoy, es probable que se produzcan cortes de electricidad por varias horas debido a la sobrecarga del tendido eléctrico por la corriente eléctrica inducida. También cortes en las comunicaciones y televisión, lo que resultaría en pérdidas económicas significativas”, dijo Paula.

Foto: Cortesía

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Advertencia
Tags:
Geotormenta
Chile