¿La salvación de “Emilia Pérez”? Zoe Saldaña se lleva los premios mientras Karla Sofía Gascón es relegada
“Emilia Pérez” entre la gloria y el escándalo: Zoe Saldaña avanza mientras Karla Sofía Gascón enfrenta cancelación
“El mayor reto creativo” de toda la vida de Zoe Saldaña ha sido ‘Emilia Pérez’. Así lo ha expresado durante el enérgico discurso que ha dado cuando, visiblemente emocionada, ha recogido el BAFTA a mejor actriz de reparto. Un premio que se suma a la lista de los que la actriz ha recibido a pesar de la polémica que envuelve a la película. Porque Saldaña, como un estandarte que se mantiene alzado contra viento y marea, parece destinada a vivir su mejor momento a pesar de las agitaciones.
Foto: Instagram
A quienes conozcan su historia de resiliencia, no debería sorprenderles. Pero, para aquellos que apenas ahora hayan empezado a encontrarse con su nombre en contenidos virales y titulares mediáticos, esta es la historia de Zoe Saldaña.
Foto: Instagram
Zoe Saldaña nació el 19 de junio de 1978 en Passaic, Nueva Jersey (Estados Unidos) pero creció en el barrio neoyorquino de Queens. Por sus venas y por las de sus dos hermanas corre sangre dominicana por parte de padre y puertorriqueña por parte de madre. Saldaña vivió una infancia marcada por la tragedia cuando, a los nueve años, perdió a su padre en un accidente automovilístico. A raíz de esta tragedia, las tres hermanas se mudaron a República Dominicana con su familia paterna.
Foto: Instagram
Su madre, Asalia Nazario, se quedó en Nueva York para ganar dinero y poder apoyarlas. Más adelante, se casó con Dagoberto Galán. Por eso, el rapero dominicano Carlos Galán, de nombre artístico Nipo 809, es medio hermano de la actriz.
Foto: Instagram
En República Dominicana, la vocación por la danza de Zoe y el teatro despertó, y comenzó a estudiar en ECOS Espacio de Danza Academy, donde se enamoró del ballet clásico. Sin embargo, fue un affaire temporal y pronto se enfocó más en la interpretación.
Foto: Instagram
De vuelta en Nueva York, actuó junto al grupo de teatro Faces y con el New York Youth Theater. El salto a la pequeña pantalla le llegó con la serie Law & Order en 1999, y un año después, gracias a sus conocimientos de baile, debutó en la pantalla grande con Center Stage (2000).
Foto: Instagram
Después de ese arranque, su papel en Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (2003), hizo que la carrera de Saldaña despegase y finalmente se consagró a nivel internacional gracias a papeles importantes como Neytiri en Avatar (2009) y su secuela de 2022, Nyota Uhura en Star Trek (2009) y Gamora en varias películas del Universo Marvel.
Foto: Instagram
Su filmografía no ha parado de crecer, con películas como: The Terminal (2004), Blackout’ (2007),‘Death at a Funeral (2010), Infinitely Polar Bear (2014), ‘Nina’ (2016), Live by Night (2016), The Adam Project’ (2022) o The Absence of Eden (2023); esta última dirigida por su esposo, Marco Perego. La razón por la que Saldaña está ahora en boca de todos tiene sabor a sonrisas y lágrimas: la actriz es una de las protagonistas de la laureada y a la vez controvertida “Emilia Pérez”, un musical dirigido por Jacques Audiard y que tiene como escenario un México ensombrecido por las desapariciones y el narcotráfico.
Foto: Instagram
De todo esto Saldaña se expresó para The Hollywood Reporter: “todavía estoy procesando todo lo que ha sucedido en los últimos días y estoy triste”, y aseguró que no tenía “ni apoyo ni tolerancia para la retórica negativa hacia ningún colectivo”.
Foto: Instagram
Pero ninguna de estas polémicas ha conseguido eclipsar el papel de Saldaña en la agridulce cinta. Y es que la actriz, además de estar nominada al Óscar como mejor actriz de reparto (compite con Monica Barbaro, Ariana Grande, Felicity Jones e Isabella Rossellini), se ha hecho con varios galardones como el Globo de Oro, Critics Choice Awards y, más recientemente, el BAFTA.
Foto: Instagram
Durante la entrega de este último, Zoe dedicó parte del discurso a su sobrino trans. “Dedico todos estos premios y la película “Emilia Pérez” a mi sobrino, Eli. Él es la razón por la que, en primer lugar, me apunté a hacer este trabajo”.
Foto: Instagram
Porque, si hay alguien que puede evitar que el barco que es “Emilia Pérez” naufrague del todo, esa es Zoe Saldaña. Con o sin premios, parece que a su carrera le queda todavía mucha más cima por recorrer.
Foto: Instagram
Redacción
2025/02/1816:42H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Actriz
Trayectoria
Emilia Perez
Zoé Saldaña