Cachetadas y errores: los escándalos de los Premios Oscar
La gala de los Premios Oscar siempre ha estado marcada por escándalos y grandes polémicas a lo largo de los años. Aquí te contamos algunas de las más sonadas
Algunos probablemente recuerdan la cachetada que Will Smith le dio a Chris Rock, o cuando se equivocaron al dar el nombre de una película. Sigue leyendo para enterarte de otros escándalos que han marcado la gala.
Fotos: Cortesía
1. En la octava edición de los Premios Oscar, en 1935, la actriz Claudette Colbert fue galardonada con la estatuilla a Mejor Actriz por su papel en Lo que sucedió aquella noche, de Frank Capra, pero como ella no creía que pudiera ganar, no asistió a la ceremonia y estaba en una estación de tren esperando su viaje a Nueva York.
Foto: Cortesía
Cuando se enteró de que era la ganadora, corrió hasta el lugar donde se realizaba la entrega de premios y con un look bastante informal agradeció a todos por el galardón.
Foto: Cortesía
2. Uno de los momentos más controversiales de los Premios Oscar ocurrió en 1956, cuando el premio a Mejor Guion fue otorgado a Robert Rich por la película El niño y el toro.
Foto: Cortesía
Pero cuando su nombre fue anunciado, nadie subió al escenario a recibir el galardón, porque Robert Rich no existía. El verdadero guionista era Dalton Trumbo, un talentoso guionista que se encontraba en las listas negras del Comité de Actividades Antiamericanas por su afiliación con el Partido Comunista.
Foto: Cortesía
3. En la ceremonia de 1973, Marlon Brando ganó el Oscar a Mejor Actor por su papel como Vito Corleone en El Padrino. Sin embargo, en lugar de asistir a la gala, envió en su lugar a la activista Sacheen Littlefeather, una actriz de ascendencia apache.
Foto: Cortesía
Subió al escenario y en nombre de Brando, rechazó el premio en protesta por la representación estereotipada y discriminatoria de los nativos americanos en Hollywood.
Foto: Cortesía
4. Otro de los momentos más impactantes de los Premios Oscar ocurrió en 1974, cuando el activista y fotógrafo Robert Opel irrumpió completamente desnudo en el escenario.
Foto: Cortesía
El episodio quedó inmortalizado en la televisión a color y convirtió a Opel en una figura reconocida dentro de la cultura pop.
Foto: Cortesía
5. En la edición del año 2000, Angelina Jolie sorprendió al público después de ganar el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en Inocencia interrumpida, la actriz agradeció el premio diciendo: “Estoy tan enamorada de mi hermano en este momento”, y luego se besó en la boca con su hermano James Haven.
Foto: Cortesía
Años después, Haven aclaró en una entrevista que el gesto fue “totalmente malinterpretado” y que se trató de un momento de celebración sin ninguna connotación inapropiada.
Foto: Cortesía
6. En 2016, los Premios Oscar fueron criticados por la ausencia de nominados afroamericanos en todas las categorías de actuación.
Foto: Cortesía
Ninguno de los 20 actores y actrices nominados pertenecía a una minoría, lo que generó una ola de indignación en redes sociales bajo el hashtag #OscarsSoWhite.
Foto: Cortesía
7. Uno de los errores más impactantes de la historia de los Oscar ocurrió en 2017, cuando Faye Dunaway y Warren Beatty anunciaron por error que La La Land había ganado el premio a Mejor Película.
Foto: Cortesía
Jordan Horowitz, productor de La La Land, fue informado del error ys egundos después, Horowitz tomó el micrófono y dijo: “Esto ha sido un error. Moonlight es la ganadora de Mejor Película. No es una broma, suban al escenario”.
Foto: Cortesía
Se conoció que el error se debió a que los actores recibieron por error el sobre de otra categoría en la que sí ganaba La la land.
Foto: Cortesía
8. Uno de los escándalos más recientes y polémicos en la historia de los Oscar tuvo lugar en la edición de 2022, cuando Will Smith golpeó a Chris Rock en plena transmisión en vivo.
Foto: Cortesía
El momento dejó al público en shock y eclipsó el resto de la ceremonia. Más tarde, Smith ganó el Oscar a Mejor Actor por King Richard y se disculpó entre lágrimas. Sin embargo, la Academia lo sancionó prohibiéndole asistir a la ceremonia durante diez años.
Foto: Cortesía
9. En 2013, Jennifer Lawrence protagonizó un divertido y vergonzoso momento luego de ganar al premio a Mejor Actriz por El lado luminoso de la vida (Silver Linings Playbook). Sin embargo, su gran momento se vio opacado por un percance inesperado: al subir las escaleras del escenario para recibir la estatuilla, tropezó con su vestido de Dior y cayó de rodillas frente a todo el público.
Foto: Cortesía
10. Emilia Pérez, la película de Jacques Audiard, ha generado un intenso debate desde que salió en cines, desde acusaciones de apropiación cultural y tocar temas sensibles como la desaparición de personas y el narcotráfico, han sido temas que mantienen en jaque a la película que tiene este año 13 nominaciones al Oscar.
Foto: Cortesía
Pamela Pino
2025/03/0217:27H.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
El Heraldo
Tags:
Escándalos
Polémicas
Premios Oscar 2025