De “Narcos: México” a “Babylon” y “Celda 211”: El ascenso de Diego Calva

Diego Calva se ha convertido, en menos de diez años, en uno de los actores mexicanos de mayor proyección internacional.

El actor mexicano es el protagonista de la serie `Celda 211´, basada en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, un thriller carcelario llevado al cine en 2009 por el realizador español Daniel Monzón que obtuvo un éxito rotundo de público y crítica. Ahora la producción de Netflix, del mismo título, protagonizada por Calva, adapta la historia a la realidad de las prisiones mexicanas.

Foto: EFE

Atrás quedaron las primeras incursiones en el audiovisual y su participación en cortometrajes y películas mexicanas que no trascendieron más allá de su país. Su primer gran papel interpretativo llegó con la serie `Narcos: México´ (Carlo Bernard y Doug Miro, 2018). Recreando el nacimiento de los primeros cárteles de la droga en el país, esta serie seguía la estela de la serie original `Narcos´ que contaba la historia del capo colombiano Pablo Escobar.

Foto: Instagram

Pero el espaldarazo definitivo para Diego Calva llegó con la oportunidad de protagonizar `Babylon´, el largometraje dirigido por Damien Chazelle en 2022, junto a Margot Robbie, Brad Pitt y Tobey Maguire. Un papel que le llevó a conseguir la nominación a mejor actor de comedia en los Globos de Oro de 2023. A partir de ahí, no tardó en convertirse en un personaje adorado por la prensa y ese mismo año protagonizó, entre otras, la portada de Vogue México Hombre.

Foto: Instagram

“Yo no quería ser actor”, comenta en sus entrevistas. Estudió Guion y Dirección en el CCC, Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad de México, pero no tuvo formación a nivel interpretativo. Una primera experiencia delante de la cámara, supuso el descubrimiento de un talento natural que no ha querido modelar.

Foto: Instagram

Su apuesta por el universo actoral ha sido clara desde entonces, aunque sus estudios en cine le sirvieron, al menos, para hacerse un hueco en Hollywood, porque le evitaron complejos al ser sólo un aspirante y no controlar el idioma. Su formación en el CCC le dio la seguridad que necesitaba en aquellos primeros pasos, ya que conocía de primera mano el proceso de realización de un filme y ese lenguaje universal, el cinematográfico, sí lo dominaba.

Foto: Instagram

Amante de la música, antes de dedicarse al cine colaboró en un sello discográfico independiente, incluso montó un pequeño festival musical, todo con la intención de dar a conocer el talento patrio. Ahora la música le sirve, de un modo particularmente importante, para “resetear”, según las propias palabras del actor, después de una interpretación especialmente intensa.

Foto: Instagram

La novela homónima de Francisco Pérez Gandul, ambientada en Sevilla, fue inspiración para el realizador español Daniel Monzón y en 2009 llevó la historia a una cárcel de Zamora. Ahora esta misma historia sirve para contar una realidad que existe al otro lado de un océano compartido, la de las prisiones mexicanas. Si la película española, `Celda 211´, expone las negligencias y fallas del sistema penitenciario del país, en la serie de Netflix (de seis capítulos) la realidad queda aumentada por el problema añadido del hacinamiento, la corrupción y la extorsión imperante en las cárceles mexicanas.

Foto: Instagram

El perfil del protagonista es el mismo, tanto en el caso de la película española interpretado por Alberto Amman, como en la versión de México donde Diego Calva da vida al personaje. Un funcionario queda atrapado en una prisión después de haberse declarado un motín. Decide hacerse pasar por un preso más, para no convertirse en rehén, experimentando en su propia piel la precariedad y las injusticias cometidas por un sistema penitenciario imperfecto.

Foto: Instagram

Una vivencia que provoca en el personaje protagonista un cambio de perspectiva y, como consecuencia, un derrumbe de los ideales institucionales y un acercamiento al otro lado, junto al componente humano. Como fondo, se plantea la disyuntiva sobre quiénes son los buenos y quiénes malos.

Foto: Instagram

La serie estrenada en Netflix, producida por Jaime Reynoso y Gerardo Naranjo, forma parte de la iniciativa `Que México se vea´, promovido por la propia plataforma desde 2023, con el ánimo de difundir de manera internacional el talento del país.

Foto: Instagram

En palabras de Procine México, institución que promueve el audiovisual nacional, “esta propuesta intenta mostrar el mosaico cultural de un México diverso, complejo y con múltiples posibilidades. A través de nuestra cinematografía, cuestionamos y descubrimos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

Foto: EFE

El talento de Diego Calva es muestra del gran potencial que emana el audiovisual mexicano. Magnético, carismático, son los apelativos que más se repiten para definir a uno de los actores del momento que más resuenan a nivel internacional.

Foto: Instagram

Entre sus próximos proyectos, con fecha de estreno, se encuentra `On Swift Horses´ (Daniel Minahan, 2024). Una película donde comparte protagonismo con Jacob Elordi y que supone un cambio total de registro. `On Swift Horses´ es un drama queer que tuvo su estreno mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto y llegará a los cines estadounidenses el próximo 25 de abril.

Foto: Instagram

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Talento emergente
Tags:
Netflix
Película
Actor mexicano