Así fue la primera edición del Miss Universo en El Salvador en 1975

El país centroamericano será el anfitrión por segunda ocasión del certamen de belleza más importante del planeta. En aquella ocasión Miss Finlandia Anne Pothamo, fue la vencedora

71 chicas de todo el planeta llegaron a El Salvador en 1975, para ser parte del evento.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

HISTÓRICO

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El Salvador será el anfitrión por segunda ocasión del Miss Universo este sábado 18 de noviembre de 2023.

El país albergó el certamen en 1975 en donde se “tiró la casa por la ventana” en medio de una fuerte convulsión social que estremecía al país centroamericano.

Hace 48 años, el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, en San Salvador, se encontraba decorado con una escenografía espléndida que hacía alusión a una antigua ciudad maya, junto con una majestuosa pirámide representativa a dicha cultura, con el motivo de la edición 24 de Miss Universo.

Para competir por la corona, en esa ocasión llegaron 71 chicas de todo el planeta, quienes tuvieron su debida presentación mientras portaban sus trajes típicos.

Así lucía el escenario del Miss Universo en El Salvador en 1975.

La ceremonia de apertura fue el 11 de julio y el concurso final, el 19 en el Gimnasio Nacional a las ocho de la noche. Fue conducido por Helen O’Connel y Bob Barker, figuras televisivas de Estados Unidos, y transmitido al mundo vía satélite a blanco y negro.

Anne Pothamo, de 19 años, Miss Finlandia, fue la ganadora. Carmen Elena Figueroa, representante de El Salvador, quedó entre las semifinalistas.

En aquella ocasión el Gobierno dijo que El Salvador había sido elegido entre 20 países que aspiraban a ser sede del concurso y lo promocionó como una oportunidad para fomentar las exportaciones y darse a conocer ante el mundo. “Después del evento de Miss Universo, la afluencia turística será infinita” afirmaron autoridades por aquel entonces.

Además, entre la audiencia, se contó como invitado de honor al entonces presidente de El Salvador, Arturo Armando Molina. A su vez, entre los 11 jurados, estaba Maribel Arrieta (1934-1989), Miss El Salvador 1955 y Primera Finalista de Miss Universo de ese año, fue partícipe para calificar a las jóvenes y elegir a la dueña de la corona.

El presidente de El Salvador Arturo Armando Molina junto a la ganadora de Miss Universo, Anne Pohtamo.

Las candidatas modelaron un traje de baño naranja de una sola pieza durante el show, mismo que ya habían mostrado en el turicentro Los Chorros, uno de los espacios turísticos en auge aquellos días.

Luego se llevó a cabo la pasarela del vestido de noche y se contó con música de la orquesta internacional del colegio Don Bosco de San Salvador.

Los detalles del certamen y las fotografías de las candidatas ocuparon varias páginas de los periódicos de ese año. Sin embargo, también compartían espacio con los acontecimientos propios de la vida política de un país que, tan solo cinco años después, sería testigo de un nuevo estallido: el de la guerra civil.

Así, el militarismo, los secuestros, un proceso de paz inacabado después de la guerra con Honduras, una crisis de alimentos y una masacre estudiantil fueron parte de lo que se vivió en aquel año, en paralelo a la euforia con que se promocionaba el acontecimiento de belleza más importante del planeta.

Tags:
Miss Universo
Miss Universo 2023
San Salvador, El Salvador
Zu Clemente