“Me resulta grotesco y hasta criminal que se intente responsabilizar a la candidata más votada”: Rixi Moncada
La precandidatura de la secretaria de Defensa ha generado cuestionamientos sobre conflicto de interés.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras.- Amparándose en que desde el 8 de febrero las Fuerzas Armadas (FF AA) quedaron bajo la disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que, pese a ser la máxima autoridad de la Secretaría de Defensa, se ha mantenido al margen, Rixi Moncada sostuvo que fue el bipartidismo el que se repartió el control de las elecciones.
“Yo soy estrictamente respetuosa, no de ahora, sino de siempre, del ejercicio de la función pública”, expresó la actual candidata virtual del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Moncada insistió en que es la presidenta del CNE quien debe asumir la responsabilidad de lo ocurrido el pasado 9 de marzo, cuando algunos centros de votación abrieron con hasta ocho horas de retraso y las maletas electorales fueron transportadas en buses de ruta, sin custodia de las Fuerzas Armadas, como lo establece la ley.
“Entiendo por qué el que las usa, las imagina y adopta ese sectarismo y esa saña para referirse a mi función como ministra de Defensa”, recriminó Moncada.
Aseguró que las Fuerzas Armadas han estado a disposición del CNE y que ella autoriza a que “vayan por toda la institución e interroguen a todos los oficiales” para que se conozca “cuál es su posición a lo interno de la institución en el manejo delimitado de sus funciones”.
El hecho de que una precandidata estuviera al frente de la Secretaría de Defensa ha generado cuestionamientos sobre un posible conflicto de interés, lo que ha desatado una ola de críticas en su contra.
“Me resulta grotesco, malintencionado y hasta criminal que se intente responsabilizar a la candidata más votada, a la que el pueblo y el partido le han respondido con los mejores resultados de la historia”, se jactó Moncada.
Asimismo, acusó al bipartidismo, es decir, al Partido Liberal y al Partido Nacional, de haber controlado el proceso electoral.
“Ni las elecciones internas ni las generales las dirigimos nosotros, el bipartidismo se repartió el manejo y, por lo tanto, el CNE es el responsable”.
Finalmente, reiteró que es la presidenta del CNE quien dirige el proceso electoral y que bajo su subordinación están los comandantes y las Fuerzas Armadas en esta tarea.