Realizan hasta tres intentos con la biometría en algunas urnas de Comayagua
En algunos centros de votación de Comayagua, el sistema biométrico necesitó hasta tres intentos para identificar a los primeros votantes.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Comayagua, Honduras.- Varios centros de votación en la ciudad colonial de Comayagua abrieron las urnas para el proceso de votación después de las 8:00 de la mañana de este domingo 9 de marzo.
La tardanza de más de una hora en cetros como el Instituto León Alvarado y la Escuela José Trinidad Cabañas en el municipio de Comayagua, se debió a instalación y pruebas técnicas. En varias Juntas Receptoras de Votos (JRV), se tuvieron que hacer más de tres intentos con los aparatos biométricos para identificar a las personas.
“Como Conadeh estamos siguiendo todo el proceso y en el caso particular de la Escuela Cabañas, la incidencia que se reporta hasta ahora es la apertura tardía debido a contratiempos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV)”, confirmó Xiomara Murillo, representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en calidad de observador nacional en las elecciones primarias.
El Consejo Nacional Electoral amplió una hora más de votación en aquellos centros que se inició tarde con el proceso electoral.
La funcionaria adelantó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya informó que en los centros de votación con aperturas tardías, deberán cerrar una hora más tarde de lo previsto, es decir a las 6:00 PM.
Las filas de votantes se registraron desde antes de las 7:00 de la mañana, hora prevista para iniciar el proceso, pero muchos de ellos se retiraron sin ejercer el sufragio ya que debían ir a laborar.
La primera persona en ejercer su derecho a votar, con más de una hora de retraso, fue una señora de la tercera edad cuya votación quedó registrada en video que siguió paso a paso su sufragio.
La relativa calma en la que transcurría el proceso, hasta pasadas las 10:00 de la mañana de este domingo, se combina con la intermitente participación del electorado, que por horas muestra mayor movimiento de electores.
En la Escuela José Trinidad Cabañas para el caso, donde se instalaron al menos 10 mesas electorales, siendo uno de los centros con mayor carga electoral, el ambiente es normal del proceso.
Cabe mencionar que en el municipio de Comayagua aspiran 15 precanditados a la Alcaldía Municipal, de estos cuatro son del Partido Nacional, cuatro del Partido Nacional y siete del Partido Libre.