Rasel Tomé exige la renuncia inmediata de los consejeros del CNE por “negligencia”

Tomé criticó las actuaciones del CNE en las elecciones primarias, además de denunciar un proceso desigual y la falta de custodia en las maletas electorales

Tomé denunció irregularidades y presuntas violaciones legales en el proceso electoral.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Tensión política

Tegucigalpa, Honduras.- Este lunes, en una conferencia de prensa, Rasel Tomé, precandidato del Partido Libertad y Refundación (Libre), exigió la renuncia de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a las múltiples irregularidades registradas durante las elecciones primarias celebradas el pasado 9 de marzo.

Tomé fue tajante al señalar que la única solución ante estos incidentes es la dimisión del pleno del CNE.

“El camino es la renuncia de los concejales”, dijo con firmeza, y añadió: “¿Quién fue la mente perversa que preparo este guion? ¿A quién querían beneficiar? ¿A quiénes beneficiaron con estas actuaciones?”.

El precandidato cuestionó, además, la legalidad de las actuaciones de los concejales, señalando que aquellas acciones que contravienen las leyes son constitutivas del delito de abuso de autoridad y deben ser investigadas por el Ministerio Público.

Entre las irregularidades que mencionó, destacó que las maletas electorales fueron transportadas durante varias horas sin la debida custodia, para luego regresar a los centros de despacho, lo que generó dudas sobre la seguridad y transparencia del proceso.

Asimismo, Tomé criticó las constantes excusas ofrecidas por las autoridades para justificar los retrasos en la entrega de materiales electorales en los centros de votación, lo cual, según su opinión, “podemos concluir que estos resultados tienen problemas de legalidad”.

En un tono más personal, Tomé relató que ejerció su voto alrededor de la 1 de la madrugada en el Centro Regional de Formación Permanente Centro-Sur-Oriente, en la colonia Kennedy, y destacó que el proceso electoral estaba marcado por una competencia desigual, ya que su principal oponente, la ministra de Defensa Rixi Moncada, contaba con todo el aparato estatal a su favor.

“Todos entendíamos que íbamos a una batalla desigual, todo el aparato del estado, todos los movimientos oficialistas contra nosotros”, señaló.

El líder del Movimiento Renovación Nuevas Alternativas (Morena) subrayó que no debe quedarse en silencio ante lo que considera un ataque a la democracia y reiteró la necesidad de que los consejeros del CNE asuman su responsabilidad.

“Pido su inmediata renuncia por la negligencia en el desempeño de sus funciones”. exigió.

Tomé también se refirió a la divulgación de los resultados preliminares, y aunque reconoció las dificultades que enfrentó en la contienda, dejó claro que no tiene objeciones en trabajar por la unidad de Libre, aunque precisó que ese esfuerzo corresponde también a su contendiente, Rixi Moncada.

El diputado oficialista añadió que se debe esperar a que se resuelvan los resultados en los tres niveles, en respuesta a la pregunta sobre si aceptaría un posible triunfo de Moncada.

Sin embargo, Tomé subrayó que el proceso electoral primario fue un “desastre”, aunque reconoció el compromiso y la fortaleza de la militancia de Libre.

En cuanto a la contienda por la candidatura presidencial de Libre, Tomé era el único opositor de Rixi Moncada, quien ha sido respaldada por varios movimientos dentro del partido.

Tomé aceptó que, aunque los movimientos oficialistas estuvieron claramente en su contra, los esfuerzos realizados por los otros movimientos dentro de Libre también fueron notables.

“Entendemos que estos movimientos también hicieron un gran trabajo ”, concluyó.

Tags:
Renuncia
Elecciones Honduras 2025
Consejeros del CNE
Rasel Tomé