Precandidatos que aún siguen sin poder votar tras falta de maletas y cierre de centros de votación
Cálix llegó a votar en horas tempranas, pero se reportó la falta de urnas en el centro de votación.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras.- Dibujando con lápiz y papel una falsa papeleta, y manchando su dedo con tinta imaginaria, el presidenciable por el Partido Liberal, Jorge Cálix, sarcásticamente ejerció su voto tras la falta de maletas electorales durante las elecciones primarias.
Cálix responsabilizó a la secretaria de Defensa y precandidata presidencial por el Partido Libre, Rixi Ramona Moncada Godoy, por ser quien lidera las Fuerzas Armadas, ente encargado de la distribución de maletas electorales a nivel nacional.
“No está haciendo bien su trabajo por andar en política”, criticó.
Jorge Cálix llegará por la tarde para poder ejercer su voto.
Roberto Aníbal Martínez Lozano, precandidato presidencial por el Partido Nacional, por ejemplo, también sufrió problemas para votar porque tampoco había urnas en el centro de votación.
“Tenemos 40 años de votar aquí, junto con Callejas y otros dignatarios del partido (Nacional) y es la primera vez que ocurre un atraso tan significativo”, aseveró.
El precandidato presidencial por el Partido Libre, Rasel Tomé, denunció que en su centro de votación no pudo votar porque no hay urnas, pese a que la escuela está cerca de las bodegas del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esa es solo una de las irregularidades que ha presentado este proceso electoral, pues otros precandidatos presidenciales también han denunciado otras fallas.
En el caso del precandidato presidencial del Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, el lector de huellas no funcionó correctamente.
“Se ha hecho manualmente, tiene que venir una persona a ver por qué no está funcionando el lector de huellas”, señaló el precandidato presidencial tras haber hecho el intento varias veces.
Según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), al menos 24,510 de las 24,858 maletas han sido entregados en los diferentes centros de acopio, equivalente al 98.6%.
La escasa y tardía entrega de maletas electorales, para muchos de los líderes partidarios, es una jugada de Libre para manchar el proceso electoral primario.
Pero para Jorge Zelaya, precandidato presidencial por el Partido Nacional de Honduras, señaló que, pese al retraso en el inicio de elecciones en algunos centros de votación, no quiere señalar que sean actos irregulares, “lo que sí sé es que es una responsabilidad”.