Ministerio Público investiga audios de supuesto plan de fraude electoral
El Consejo Nacional Electoral (CNE) también solicitó una investigación y advirtió sobre sanciones penales de hasta seis años de prisión para quienes intenten manipular los comicios.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público ya está investigando los audios publicados por el precandidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, de un supuesto plan para cometerle fraude en las elecciones primarias de este domingo 9 de marzo, confirmó este viernes el coordinador de prensa del Ministerio Público, Yuri Mora.
Los archivos multimedia que señalan presuntamente a la exprecandidata a alcaldesa del Distrito Central, Fabiola Abudoj, de dar indicaciones precisas de cómo dañar el Sistema Biométrico empleando una lija, ya se encuentran en manos de los fiscales a los que fue asignado el caso, amplió Mora.
En declaraciones al canal HCH, este mediodía Mora detalló que “es un audio que ya está en poder de los fiscales del Ministerio Público y dejaremos que ellos trabajen, que avancen en las investigaciones, y posteriormente determinar exactamente si el audio es real o no”.
Mora reiteró que el Ministerio Público “no va a permitir esta impunidad, va a investigar todas las denuncias que se hagan”. Amplió que para el actual proceso electoral ya se ha instruido a los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y a los equipos fiscales para que estén pendientes ante cualquier denuncia que sea presentada durante la jornada.
Los audios en cuestión son parte de la denuncia de Nasralla que asegura buscan afectarlo en los comicios al alterar las actas electorales y dañando el Sistema Biométrico. Sobre el caso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado para solicitar al Ministerio Público que iniciara una investigación de oficio.
El CNE además advirtió que cualquier intento de manipulación del sistema electoral, incluida la destrucción o alteración intencionada de materiales electorales, puede acarrear sanciones penales.
“Los actos para inflar los resultados y atentar contra la soberanía popular, incluyendo de la destrucción y daño intencionado de cualquier material contenido en la maleta electoral y el kit tecnológico, constituye delito, y tiene sanción de cuatro (4) a seis (6) años de prisión”, advierte el ente electoral.