¿Hondureños en Estados Unidos podrán votar en las elecciones generales?

Tras las elecciones primarias, hondureños en Estados Unidos y el mundo se preguntan si podrán votar en noviembre

Según el RNP, al menos medio millón de hondureños estarán habilitados para votar solo en EE UU.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Comicios

Tegucigalpa, Honduras.- Entre un marcado retraso en la entrega de maletas electorales, las elecciones primarias en Honduras se efectuaron el domingo 9 de marzo.

Ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra en labor de escrutinio, publicación y oficialización de resultados en los niveles presidenciales, municipales y diputados.

En los recientes comicios internos estuvieron habilitados para votar 5.1 millones de hondureños, no obstante, en las generales de noviembre el número aumentará.

¿Por qué? La razón es que los hondureños que viven en el extranjero estarán habilitados para ejercer el sufragio, siempre y cuando el CNE envíe urnas a los consulados.

En su artículo 80, la Ley Electoral de Honduras establece que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la potestad de autorizar centros de votación para los hondureños en el extranjero.

Este artículo establece lo siguiente: “El Consejo Nacional Electoral (CNE), tiene la potestad de autorizar en Estados extranjeros centros de votación para que los hondureños domiciliados en el exterior puedan ejercer el sufragio en las elecciones generales, únicamente para elegir Presidente y Designados a la Presidencia de la República. Para la integración, funcionamiento, escrutinio y demás actos electorales serán de aplicación las disposiciones de esta Ley”.

De esta forma, los hondureños que radican en Estados Unidos, España y otros países donde haya connacionales sí podrán ejercer el sufragio, pero solamente para el nivel presidencial.

Uno de los requisitos principales -y el más importante- es que los hondureños tengan la nueva identidad, por lo que deberán acercarse al consulado más cercano y obtener su documento de identificación mediante un enrolamiento a cargo del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Julio Navarro, exconsejero del CNE, empezó analizando a EL HERALDO que “a partir del 2020, cuando se crea la nueva tarjeta de identidad, la votación en el exterior no fue la esperada. En el 2022 comenzó un proceso del Registro de las Personas de documentar a los hondureños en el exterior y yo escuché hace algunos meses que el Registro había, solo en Estados Unidos, documentado unos 400 mil hondureños, más personas en España y otro país en México, creo que también”.

Navarro, quien recientemente salió del CNE y fue representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), acotó que “es de esperar que en estas elecciones que vienen va a haber mayor cantidad de hondureños que puedan participar porque ya están documentados. Cuando usted saca la tarjeta de identidad o el documento de identificación, usted dice el lugar donde vive y a partir de esa información que pasa el Registro, el Consejo Nacional Electoral saca el censo y al sacar el censo establece el domicilio del votante”.

Continuando, Navarro señaló que “son muy pocos los que van a votar, o sea, nunca hemos llegado a tener, ¿qué le quiero decir? Más de 15 mil personas votando en el exterior”.

Finalmente, el exconsejero mencionó que se debería buscar nuevos mecanismos de voto en el extranjero ya que movilizar urnas y personal a Estados Unidos, España y otros países, es caro.

“¿Cómo podría hacerse mayor participación de los hondureños? Mire, establecer un voto a través de internet. ¿Qué haría el Consejo Nacional Electoral? El Consejo hace un censo previo a las elecciones y dice que todo aquel hondureño en el exterior que quiera ejercer el sufragio debe registrarse y entonces usted abre un portal donde usted puede registrarse”.

“El Consejo Nacional Electoral antes de comenzar la elección les crea un correo electrónico y así se puede hacer porque incluso aquí en Honduras, internamente, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se organizaron unas elecciones para estudiantes a través del correo electrónico que tiene cada uno de los estudiantes y pudo funcionar”, sentenció.

Aunque no han mencionado cuántas urnas se movilizarán al extranjero, en semanas anteriores, el consejero del CNE, Marlon Ochoa, dijo que los hondureños en el extranjero sí podrán votar en las elecciones generales.

‘’El mandato del CNE es aplicar la ley”, reafirmó Ochoa en relación a la Ley Electoral y garantizar el voto en el extranjero.

La comunidad migrante en Estados Unidos exige votar en las generales.

¿Cuántos hondureños tienen su identidad en Estados Unidos y podrían votar en noviembre? El comisionado del Registro Nacional de la Personas (RNP), Roberto Brevé, apuntó a este rotativo que “se han enrolado cerca del medio millón de hondureños” solo en ese país.

El funcionario explicó que unos cuatro meses antes de las elecciones generales, el CNE actualizará su censo basado en el número de personas enroladas, incluyendo a quienes viven en el extranjero.

“En algunos consulados hay tres máquinas de enrolamiento y depende de la afluencia de hondureños que lleguen. De aquí a cuando se haga el nuevo censo meses antes de las elecciones puede ser que tengamos tal vez otros 50 mil más enrolados. Se emiten alrededor de unas 10 identidades por consulado, unas 150 diarias”, declaró Brevé.

En tanto, la comunidad migrante está llena de escepticismo y asegura que muy poca importancia se le ha dado históricamente a la diáspora, reconoció Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre.

Flores recordó que, en 2021, apenas se registraron unos 380 votos en Estados Unidos por el cambio de identidad, actualización del censo y poca información sobre la ubicación de las urnas en ese país.

“Debe haber un reglamento claro donde va a estar precisamente el centro de votación, ese reglamento existe, pero no se aplica. Para las elecciones de noviembre puede variar un poco, pero es bien mínimo el número de hondureños que votarán aquí en Estados Unidos”, consideró Flores.

El líder migrante concluyó rememorando que en 2021 “el Consejo Nacional Electoral envió de manera improvisadas las urnas, llegaron y todo estaba cerrado porque se celebraba el Día de Acción de Gracias. Andaban a último momento buscando dónde hacer las centros de votación pero todo fue improvisado”.

Honduras tiene 14 consulados en Estados Unidos, estos se encuentran en: Seattle, San Francisco, Chicago, Nueva York, Boston, Dallas, Nueva Orleans, Washington, Los Ángeles, Houston, Charlotte, Atlanta, Miami y McAllen.

Además, desde el segundo semestre del año pasado se anunció la apertura de cuatro más en Tampa, Pittsburg, Phoenix y Aurora en Colorado.

En 2021 y según datos del Pew Research Center, alrededor de 1.1 millones de hondureños residían en Estados Unidos.

Tags:
Elecciones generales
Hondureños en EEUU
Elecciones Honduras 2025
Elecciones en Honduras 2025
Estados Unidos
CNE