81 de los 93 diputados a la reelección avanzaban a las elecciones generales

87% de los diputados postulados a la reelección se perfilan a participar en las elecciones generales 2025, según el conteo preliminar

Un total de 93 diputados aspiran a alargar su cargo en el hemiciclo legislativo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Conteo

Tegucigalpa, Honduras.- Al menos 93 de los 128 diputados actuales participaron en las elecciones primarias para optar a la reelección en el Congreso Nacional, pero este plan camina a venirse abajo para 12 de ellos, a juzgar por los resultados preliminares.

El 87% de los congresistas que desean extender su mandato, es decir, 81 de 93, obtenían hasta la noche del 10 de marzo los votos necesarios para avanzar a la siguiente fase: las elecciones generales.

Mientras que el 12% quedaban afuera y perdían, hasta el avance del conteo, la oportunidad de mantener su escaño en el Poder Legislativo a causa del bajo número de votos a su favor.

De la cifra de parlamentarios que avanzan en su proceso de reelección, la mayoría pertenecen a Libertad y Refundación (Libre), con el 36% de los casos, es decir 34 legisladores.

Incluso, los diputados de Libre alcanzan un buen rendimiento en colocación, pues el partido lograba que de los 39 que inicialmente aspiraban a la reelección, 34 pasen a las generales.

En tanto, el 30% de los congresistas que competirán en las generales por repetir período en el Congreso son de afiliación nacionalista (28 parlamentarios).

El Partido Nacional reporta un rendimiento casi perfecto, pues llevaba a 29 legisladores por la reelección y apenas uno quedaría afuera.

En tanto, el Partido Liberal alcanzaba la menor cuota de diputados que en las generales lucharán por repetir mandato: apenas 19.

Sin embargo, también llevaba la menor cuota de congresistas por la reelección: solo 25 se postularon para un nuevo período, lo que también significa el peor rendimiento, pues al menos seis veían que sus aspiraciones de reelección no se concretarán si se mantiene la tendencia.

El movimiento ‘’Papi a la Orden’’ de Nasry ‘’Tito’’ Asfura (Partido Nacional) obtiene resultados excelentes: es muy seguro que sus 28 diputados logren la candidatura para las generales.

‘’Vamos Honduras’’ de Salvador Nasralla (Partido Liberal) también alcanzaba la excelencia en esta línea: sus cinco congresistas probablemente aparezcan en las planillas de las generales, aunque es un número menor si se compara en números absolutos con la corriente de “Tito”.

No menos interesante es el rendimiento de la corriente M28 Poder para vos de Libre, bajo la dirección de la familia presidencial Zelaya, pues 24 de sus 25 congresistas siguen en la ruta a la reelección.

Contrario a las corrientes anteriores, “Juntos por el Cambio” del liberal Jorge Cálix presenta el peor rendimiento dentro de los considerados movimientos más fuertes de este proceso. Los números son claros: solo 13 de sus 17 diputados tienen posibilidades de verse reflejados en las papeletas de las elecciones generales.

En cuanto a proporción, Cortés es de los departamentos con más plazas para diputados, con 20, de los cuales 15 se postularon a la reelección, pero solo 10 muestran los votos suficientes para lograrlo.

Seguidamente está Francisco Morazán, que cuenta con 23 escaños en el hemiciclo, de los cuales 11 buscaban otro mandato legislativo –el 43%-, pero solo 9 apuntan a ganar en las primarias.

Tags:
Diputados
Elecciones Honduras 2025
Partido Nacional
Partido Liberal
Libre