“Dejando Huellas, pasarela 2023”, espacio donde niños y jóvenes exponen su talento

Tanto las prendas elaboradas como las pinturas serán exhibidas en una pasarela a desarrollarse en conmemoración Día Mundial del Síndrome de Down a desarrollarse el próximo martes 21 de marzo

Mas de 10 niños y jóvenes con síndrome de Down participaron de esta actividad que busca crear espacios con inclusividad.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Reciclaje creativo

SAN JUANCITO, HONDURAS.- En medio de risas y una atmósfera de camaradería, un grupo de niños y jóvenes con Síndrome de Dow y sus madres formaron parte del taller “Dejando Huellas, pasarela 2023, actividad en la que realizaron lindos accesorios con reciclaje creativo, mientras eran guiados por estudiantes de moda de la universidad Tecnología Centroamericana UNITEC.

Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

La jornada se desarrolló el pasado sábado en el taller del CRISOL, ubicado en San Juancito, Francisco Morazán, quienes reciclan insumos que normalmente la gente desecha, como ser chapitas de lata, CDS, revistas, retazos de tela, botellas de refrescos, etc. para luego transformarlos en lindas prendas de vestir.

Yajaira Amador y Lázaro Posadas, organizadores de “Dejando Huellas, pasarela 2023” agradecieron el apoyo brindado por Unitec y su grupo de alumnas por decir presente a esta causa, así como a Carolina Carías, reconocida pintora del país por realizar días anteriores un taller de pintura con los jóvenes con esta condición.

Tanto las prendas elaboradas como las pinturas serán exhibidas en una pasarela a desarrollarse en conmemoración Día Mundial del Síndrome de Down a desarrollarse el próximo martes 21 de marzo en Mall Multiplaza, iniciando con la exhibición de arte de 10 a 12 del mediodía y el desfile de modelos de 5 a 7 de la tarde.

Grandes y chicos disfrutaron de la jornada explotando al máximo su

Los jóvenes fueron instruidos y asesorados por estudiantes de la carrera de Moda de Unitec.

Una de las clases que imparte en la carrera de diseño de modas, se llama ética en la moda, “y lo que pretendemos con espacios como estos es la inclusividad”.

Las prendas diseñadas el pasado 11 de enero en San Juancito serán parte de la pasarela a desarrollarse el martes 21 de marzo, Día Internacional del Síndrome de Down.

Los jovencitos mostraron sus habilidades y ganas de aprender.

La jornada se desarrolló en San Juancito, el “pueblo selfie” de Francisco Morazán.

Los padres se involucraron en cada paso del proceso creativo que incluyó utilizar material reciclado.

“Las personas con Síndrome de Down, niños, jóvenes o adultos están capacitadas para desarrollar su potencial artístico si se les educa en ese aspecto, pueden mostrar toda la creatividad que llevan dentro, porque aparte de inteligentes son disciplinados y estos escenarios fueron propicios para demostrarlo”, expresó Amador sobre la actividad.

“Soy la madre de Breny Sofía, quien tiene 9 años y nació con este diagnóstico de Síndrome de Down, y me siento tan feliz, como familias nos sentimos incluidos y valorados, ver todo su potencial y que pueden interactuar con otros niños, creo que este es de mucha ganancia”, relató una de las madres que asistió a la jornada para apoyar a su hija.

“El grupo de Sofí realizó un collar, una pulsera y un top, que ella lo modelará este 21 de marzo día mundial del Síndrome de Down, y es bueno señalizar que aparte de mostrar su parte creativa también desarrollaron la motricidad fina, trabajaron con lana y con otros elementos que los tuvieron entretenidos”.

Las muestras de amor no hicieron falta entre los chicos y sus familias.

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de Síndrome de Down.

La exhibición de arte se celebrará de 10 a 12 del mediodía el día 21 de marzo y el desfile de modelos de 5 a 7 de la tarde.

De su lado, María Gabriela Soto, madre de la niña Gabriela María, expresó su agradecimiento a “Dejando Huellas” pues “realmente como mamá creo que tienen fortalezas marcadas y debemos aprender a identificarlas para ayudarles a desarrollarlas mejor”.

Su hija no solo participará por primera vez como modelo, donde exhibirá un shoker, que hizo en la actividad, sino que también tocará una linda partitura inspirada en la película la Bella y La Bestia, con su piano, demostrando que un diagnóstico no es tu pronóstico, el lema del evento.

Los menores también realizaron pequeñas muestras de arte para expresarse.

Una de las hermosas prendas elaboradas a base de material reciclado.

El evento se desarrolló en un ambiente de camaradería, risas y mucha alegría.

“La mayoría de las carreras creativas son inclusivas porque dan mucho espacio a que la creatividad crezca y gane territorio, y este caso que tenemos a un grupo de chicos con Síndrome Down, podemos constatar, la manera como lo disfrutan se concentran y se sienten premiados al ver el producto que han hecho con sus propias manos”, manifestó Pegui Castillo, maestra de moda de UNITEC.

Amplió que la carrera de diseño de modas, incluye la clase ética en la moda, “y lo que pretendemos con espacios como estos es la inclusividad”. “Aquí estamos hoy trabajando con los niños y las alumnas de la clase, unos diseños que fueron previamente armados, decidimos hacer accesorios, en esta actividad incluimos a las familias tanto de las alumnas como de los niños artistas, y estas piezas serán exhibidas por ellos el día del evento”.

La experta agregó que “la inclusión deja de ser un tema de marketing se está volviendo algo real porque existe una población con cualquier tipo de discapacidad física o diagnóstico y definitivamente deben ser autodependientes y carreras como esta se prestan para ser aprovechadas con estos talentos”, finalizó Pegui.

Tags:
Creatividad
Inclusión
Síndrome de Down
Pasarela
Dejando Huella