Fact checking al informe de los primeros 100 días de gestión de Xiomara Castro

La titular del Poder Ejecutivo conmemoró sus 100 días de gestión, cumplidos el pasado sábado, a través de una cadena nacional emitida el domingo

Xiomara Castro asumió como presidenta de Honduras el 27 de enero de 2022.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

No verificado

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro brindó el domingo 8 de mayo, en cadena nacional, un informe sobre los primeros 100 días de su gestión presidencial, en el cual profundizó sobre los números desfavorables que ha tenido que afrontar y también acciones aplicadas en ese período.

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus consultó informes y fuentes para certificar cuatro aseveraciones de Castro. A continuación, el chequeo a sus declaraciones.

De acuerdo con el informe “Situación y la evolución de la deuda pública de la administración de Honduras”, que es el más reciente de la Secretaría de Finanzas (diciembre de 2021), son dos tipos de duda las existentes: la interna y externa.

Castro, en su discurso difundido a través de una cadena nacional, no especificó cuál fue el tipo de deuda que encontró cuando asumió como titular del Poder Ejecutivo de Honduras.

Si solo se considera la interna, la cifra es de 7,388.5 millones de dólares, mientras que la externa es de 8,290.7 millones de dólares.

Pero si ambas deudas se suman, el valor asciende a 15,679.2 millones de dólares, hasta el 31 de diciembre de 2021, según Finanzas.

La aseveración de Castro, que encontró más de 20,000 millones de dólares de deuda, es algo general y que, además, no contrasta con los valores de la Secretaría de Finanzas.

Por lo tanto, este equipo califica la aseveración de Castro, por la gran diferencia de cifras, como Falsa.

En el más reciente listado, publicado a mediados de abril, sobre los precios de la electricidad en Centroamérica de Global Petrol Prices, Guatemala, con 0.260 centavos de dólar, es el que tiene el costo más caro.

El listado, de 147 naciones, es un ranking de los costos por kilowatss por hora, que van desde los más caros hasta los más módicos.

Después de Guatemala es El Salvador el que tiene la energía más cara, con 0.199 centavos de dólar.

Honduras es el tercero con el precio más prominente, con 0.180 centavos de dólar, mientras que el cuarto es Nicaragua, con 0.174.

En quinta posición está Panamá, con 0.154 centavos de dólar, y en sexto escalón aparece Costa Rica, con 0.115.

República Dominicana, en tanto, es la nación con el precio de la energía más barata, con 0.93 centavos de dólar.

Por consiguiente, este equipo califica como Falso la declaración de Castro.

El Congreso Nacional aprobó el 2 de febrero un decreto contentivo que consistió en la reforma la Ley General de la Industria Eléctrica que benefició a más de 1.3 millones de abonados en Honduras.

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo para eliminar que el Estado impidiera otorgar subsidios a los consumidores cargando el costo a otros usuarios.

Con la modificación, más de 1.3 millones clientes, que tenían un costo mensual de 540.9 millones de lempiras, no pagarán el gasto de la energía.

Ese monto fue trasladado a los usuarios no residenciales que consuman más de 500 kwh por mes, es decir, los comerciales.

Pese a que la medida entró en vigor a inicios de febrero pasado, todavía no existe o, por lo menos, no se ha difundido un informe gubernamental que valide la acción.

De tal manera que este equipo califica como No verificado.

La Secretaría de Educación anunció el pasado 18 abril el retorno a las clases presenciales en Honduras.

La determinación aplicó para todos los centros y niveles educativos en el país: prebásica, básica, media y superior.

El titular de Educación, Daniel Esponda, informó en ese momento que la decisión fue tomada en consenso con las autoridades de Salud y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Pero desde entonces, directores de varios centros educativos han denunciado que no cuentan con los recursos básicos, entre agua potable y elementos de bioseguridad.

Otros directores, en cambio, han lamentado que sus alumnos no cuentan con el esquema de vacuna contra el coronavirus o que solo tienen una dosis de la fórmula.

EL HERALDO Plus pidió a la Secretaría de Educación el informe de la evolución del retorno a clases presenciales en Honduras, pero no se obtuvo respuesta.

Ante eso, este equipo califica como No verificado.

Tags:
100 dias
Xiomara Castro