Enee propone a generadores de energía una rebaja de 4.65 centavos de dólar al Kwh

La ENEE se encontraba en proceso de renegociación de 28 contratos con empresas de energía eólica, térmica y solar

Hoy 16 de julio terminó el plazo establecido para la renegociación de contratos con los generadores de energía eléctrica.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

¿NUEVO PRECIO?

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) propuso a empresarios generadores de energía la rebaja de 4.65 centavos de dólar al kilowatt hora (kw/h) para reducir las tarifas de energía eléctrica.

La propuesta de la ENEE se presentó ante la finalización de los 60 días establecidos para el proceso de renegociación de 28 contratos considerados onerosos para el servicio de energía y para la población.

El precio promedio de estos contratos es de 15.65 centavos de dólar el Kwh y la ENEE propuso una rebaja de 4.65 centavos de dólar, con la intención de obtener un precio justo para el costo de la energía eléctrica.

”Ni el Estado, ni el pueblo hondureño tenemos capacidad para seguir pagando tarifas caras con sobreprecios”, explican autoridades de la empresa en un comunicado.

LEA: El 98% de pérdidas en empresas públicas recaen en la ENEE

Tres empresas eólicas propusieron rebajar el precio de 15.8 a 14.4 centavos de dólar el Kwh, lo que equivale a 282 millones de lempiras, es decir 3.1 millones de lempiras por el resto de vigencia de contratos.

Los empresarios de energía solar por su parte establecen bajar el precio de 14.5 a 13.82 centavos de dólar el kilovatio hora, semejante a 788 millones de lempiras y 9.7 para los demás contratos.

Por su parte, los generadores de energía térmica plantean rebajar de 17.4 a 17.2 centavos de dólar el Kwh, lo que representa un rebaja de 36 millones de lempiras anuales y 220 millones para el resto de los años que se suscriban contrataciones.

De acuerdo a la ENEE el problema con las propuestas de empresas de energía privadas de mayor demanda, en las tres áreas (térmica, eólica, solar) es la ampliación de vigencia de los contratos y las exoneraciones a las que condicionan sus rebajas.

La contrapropuesta presentada por estas empresas alcanza los 1,100 millones de lempiras, pero este porcentaje se ve condicionado por los beneficios que solicitan los generadores, lo que significa que “no existe tal rebaja o disminución en precio de kilovatio hora de generación”.

TAMBIÉN: Plan de rescate de Enee requiere de fondos y de medidas constantes

Además, los precios de los contratos siguen presentando costos y precios elevados, por encima del valor de mercado de la región centroamericana.

Este proceso de renegociación continuará bajo la dirección de la Comisión Nacional de Auditoría, integrada el marte 12 de julio, que tiene 60 días para presentar una auditoría integral de los estados financieros, en los que se valuaran todos los costos de operación de las empresas de energía, beneficios fiscales e impuestos de todo tipo.

Con base a los resultados que presente la comisión la ENEE se establecerá un precio por Kwh justo para los contratos con los generadores de energía, el mismo será expuesto nuevamente a los empresarios.

A continuación el comunicado de la ENEE:

Tags:
Rebaja a energía
Honduras
Enee