Deportes

Jorge Luis Pinto es el nuevo técnico de la Selección de Honduras

El acuerdo se cerró por poco más de 50 mil dólares para todo el cuerpo técnico. El DT será presentado en Tegucigalpa el martes o viernes. El colombiano se hará acompañar de Freddy Amazo, quien será su AT y PF, pero sí tendrá asistente hondureño...

06.12.2014

Tegucigalpa, Honduras

Finalmente se confirmó lo que toda la semana manejamos en EL HERALDO: Jorge Luis Pinto Afanador (61 años) es el nuevo entrenador de la Selección Nacional de Honduras.

El técnico colombiano ha llegado a un acuerdo por tres años y un mes (2014-2018) cuyo objetivo principal es la clasificación de la H al Mundial de Rusia 2018. La negociación ha sido llevada por Rafael Villeda y Javier Atala, representantes de la Comisión Nacional de Selecciones (CNS), quienes se reunieron con el entrenador santanderano en la ciudad de Miami (EE UU).

Instantes después de cerrar el trato, Villeda lo anunció en su cuenta de Twitter (@R_Villeda), “Muy contento que el Prof. Jorge Luis Pinto se sume el proyecto de Honduras rumbo al Mundial Rusia 2018!”.

Ese fue el punto de lanza para que luego EL HERALDO platicara con el presidente de la federación de fútbol (Fenafuth), Rafael Callejas, quien dijo “el contrato de él será de acuerdo a objetivos y lo primero será la clasificación de la Copa Oro, luego la Copa América y de ahí el proceso eliminatorio para el Mundial de Rusia 2018”.

Hablando de plata
Callejas en un inicio no quiso entrar en detalles económicos, pero luego reconoció en Radio Cadena Voces que el colombiano estará ganando un poco más de cincuenta mil dólares ($ 50,000.00). “Son cifras que ya hemos pagado antes, es lo que terminó ganando Reinaldo Rueda y muy cerca de lo que terminó ganando Luis Fernando Suárez ($45,000)”.

Los montos a pagar al nuevo cuerpo técnico de la H serán sufragados mediante el aporte directo de los patrocinadores de la Bicolor.

Cuerpo técnico... Mucho se ha discutido que Pinto no quiere trabajar más que con sus hombres de confianza en el equipo nacional. Las razones son que no quiere vivir lo de Costa Rica, donde no pudo trabajar “a su gusto”, puesto que la Fedefutbol de aquel país ya tenía conformado su equipo técnico.

Sin embargo, según comentó Javier Atala, el estratega estará aceptando para el inicio de la eliminatoria contar con un asistente técnico catracho. En ese sentido los nombres que más suenan son los de Amado Guevara y Carlos Plummer Pavón.

Lo que sí ya está confirmado es que el primer ayudante de Pinto es Freddy Amazo, un colombiano que le hará de asistente y preparador físico; y que tiene un largo recorrido en el fútbol colombiano.

¿Poderes plenos?
En la semana también publicamos que una de las propuestas de Pinto al mando de la H es poder tener injerencia al mando del equipo de mayores, Sub 23 y también supervisión sobre los procesos menores.

Callejas, en ese sentido, dijo que “sí, él será responsable de la Sub 23 y evidentemente que podrá participar en las diferentes selecciones que el considere oportuno”. Callejas además dijo que “la decisión pasa porque Honduras ocupa un técnico que nos dé posibilidades enormes de ir al Mundial de Rusia 2018 y eso es lo él quiere demostrar que puede ir a otro mundial y Honduras es una gran oportunidad para él”.

El presidente no escondió su alegría por contar con Pinto, quien buscará con la H llegar a su segundo mundial, tal como lo logró Luis Fernando Suárez y como fue la punta de lanza de Reinaldo Rueda, ambos con la H y Ecuador. Con esto, la primera parte de esta historia solo espera que el autor plasme su firma final. La H ya tiene técnico y se llama Jorge Luis Pinto Afanador...
¡Bienvenido profesor!

Perfil:
Jorge Luis Pinto Afanador
Colombiano
61 años
Habla alemán, inglés, portugués y español. Es además de técnico, preparador físico y antes del deporte fue consejal (político) en San Gil, Colombia.

Pinto, el tercer colombiano que toma a la H

El nuevo entrenador de la Selección Nacional, Jorge Luis Pinto, tendría su debut al frente de la H el próximo 21 de enero en una visita a Guayana Francesa, en el repechaje a la Copa Oro 2015.
Aunque todavía resta que Concacaf confirme la fecha, el colombiano igual realizará en enero un microciclo de trabajo en enero.
Fenafuth quiere que Pinto vea las finales del torneo, pero lo hará su asistente.

Pinto sustituye al costarricense Hernán Medford, cuya salida fue anunciada el martes por la Fenafuth.

El técnico estuvo al mando de la selección de Honduras en 8 partidos, incluyendo la Copa Centroamericana, en la cual finalizó en la quinta posición y no pudo conseguir el boleto directo a la Copa Oro 2015.

Antes de abordar el avión que lo llevó a su país natal, el extécnico de la Selección de Honduras dijo que en su permanencia al frente del equipo catracho envejeció como diez años.

EXPERENCIA COMO DT
1984-85 Millonarios
1986-87 Santa Fe
1988-89 Unión Magdalena
1990-91 Deportivo Cali
1991-93 Santa Fe
1994-97 Unión Magdalena
1997-98 Alianza Lima (Perú)
1998-99 Millonarios
2000-01 Alianza Lima (Perú)
2002-03 AlajuelA (Costa Rica)
2003-04 Junior
2004-05 Sele. Costa Rica
2006 Cúcuta Deportivo
2007-08 Sele Colombia
2009 Cúcuta Deportivo
2010 Nacional (Ecuador)
2010-11 Táchira (Venezuela)
2011Junior
2011-14Sele. Costa Rica
2014-18 Sele. Honduras