28/03/2024
03:06 AM

Condenan a policías que mataron a hijo de rectora de la Unah

A los cuatro agentes policiales hondureños les dictaron 66 años de cárcel en los Juzgados este lunes.

Tegucigalpa, Honduras

Por los delitos de abuso de autoridad y asesinato en perjuicio de los jóvenes universitarios Carlos David Pineda y Rafael Alejandro Vargas Castellanos ocurrido el 22 de octubre de 2011 en la capital de Honduras.

El Juzgado de Sentencia de Tegucigalpa condenó este lunes a 66 años de reclusión a cuatro agentes de la Policía Nacional, acusados del asesinato de los estudiantes universitarios.

Una de las víctimas fue el hijo de la actual rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Los expolicías condenados son Santos Arnulfo Padilla Rodríguez, Gabriel Donatilo Mancía Hernández, Wilson Roberto Córdova y José Rubén Pozo, quienes fueron acusados por el Ministerio Público (MP).

Durante el juicio oral y público celebrado en la capital de Honduras, la Fiscalía de Derechos Humanos presentó los medios de prueba contra los uniformados en agosto pasado.

Entretanto, la rectora Julieta Castellanos opinó que los jueces emitieron la sentencia con 'criterio propio, con independencia, como debe ser'.

Revisarán pena impuesta a expolicías

Castellanos dijo que no objeta la resolución impuesta a los acusados; no obstante, aseguró que se reunirá con su abogado privado y los fiscales de Derechos Humanos para analizar el tiempo de reclusión. 'Respetamos lo que los jueces han dictaminado', mencionó.

Por el mismo caso siguen prófugos de la justicia un oficial y un agente, pese a que la Policía ha ofrecido recompensa para quien brinde información que permita su captura.

Los dos jóvenes fueron asesinados el 22 de octubre de 2011 después de una persecución policial que se habría originado porque los universitarios no atendieron un requerimiento de un retén policial.

Desde hace años, la Policía de Honduras ha sido salpicada por denuncias de corrupción por parte de agentes y oficiales involucrados en tráfico de drogas, robo de vehículos y violaciones a los derechos humanos, incluidos asesinatos, entre otros delitos