Sexo y pareja

Peyronie, una de las mayores preocupaciones sexuales de los hombres ¿cómo tratarla?

La preocupación aumenta por la desinformación, al creer que se está padeciendo una enfermedad maligna
05.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un padecimiento que no solo afecta física sino emocionalmente a los hombres es la enfermedad de Peyronie, que afecta principalmente entre los 50 y 60 años.

Antes de entrar en pánico debe saber que tiene tratamiento y cura.

Un estudio presentado en 2020 en la conferencia de la Asociación Europea de Urología y publicado en International Journal of Impotence Research, mostraba que la curvatura del pene junto a la falta de deseo eran los temas vinculados a la sexualidad que más inquietaban a los varones.

LEA: ¿Qué hacer al terminar una relación amorosa?

En el caso de Peyronie, la preocupación aumenta por la desinformación, al creer que se está padeciendo una enfermedad maligna. Además se asocia con el temor de que las molestias en la vida sexual se extiendan.

“Los pacientes vienen muy preocupados por el miedo a tener cáncer, ya que se encuentran con algo raro que no saben qué es, y su vez se ven imposibilitados de tener vida sexual, ya que les resulta doloroso”, explica Mariano Cohen, médico urólogo, jefe de Andrología del Hospital de Clínicas destaca Clarín.

Lo primero que destaca entonces Cohen ante la consulta, es el carácter “no oncológico” de la enfermedad.

ADEMÁS: ¿Cómo saber si mi relación es tóxica?

“Es una enfermedad no cancerosa, que produce un tejido cicatricial fibroso en el pene que suele producir curvatura, y a menudo se padece dolor cuando se tiene una erección. La curvatura puede ser significativa o no, y de acuerdo a eso se evalúa cómo tratar al paciente”, detalla.

Esta afección debe su nombre al médico francés Francois Gigot de La Peyronie, cirujano del rey Luis XV de Francia, quien en 1743 la describió como “la aparición en el pene de un tejido fibroso que origina una incurvación apical durante la erección”.

Causas de la enfermedad de Peyronie

El padecimiento puede surgir a raíz de tres causas:

1.- Lesiones producidas en la relación sexual (ya sea que la pareja no está lo suficientemente lubricada, o bien que se mantengan relaciones sexuales sin que se haya producido una erección plena)

2.- Producto de actividades deportivas o atléticas

3.- Como consecuencia de un accidente, aunque también puede ser idiopáticas, es decir, que no hay ninguna causa.

LEA: ¿La llegada de los hijos afecta el matrimonio? Esto es lo que debes saber

La enfermedad de Peyronie no debe confundirse con el pene corvo congénito, que puede surgir en la adolescencia con el inicio de la vida sexual, ya que en el caso del Peyronie repentinamente comienza a producirse una curvatura (que puede evolucionar hasta llegar incluso a los 90 grados).

Tratamiento

“La enfermedad de Peyronie es tratable y no tiene complicaciones en sí misma, la mayor complicación es la afectación de la vida sexual, de acuerdo a la curvatura que tenga el paciente. Suele evolucionar con el correr del tiempo, con lo cual uno espera que esté estabilizada para tratarla”, explica el experto.

El urólogo aconseja consultar de manera temprana para iniciar un tratamiento farmacológico cuyo objetivo es evitar la progresión.

También: ¿La vasectomía afecta tu vida sexual? Esto dicen los expertos

Casos que requieren cirugía

Cuando es una lesión pequeña con un ángulo “no muy agudo”, existe una cirugía en la que se produce una aplicatura contralateral a la torsión, y que busca acortar el otro lado y producir un enderezamiento del miembro, mientras que con curvaturas muy importantes, se coloca un parche para el elongamiento peneano, tratando directamente la placa sin producir acortamiento.

Ambas cirugías pueden ser ambulatorias, dependiendo de la situación del paciente.

La cirugía soluciona el problema, ya que el paciente podrá gozar de su vida sexual de la misma manera que antes de padecerla, y en muy pocos casos el paciente puede sufrir de una alteración en lo que respecta a la sensibilidad en la cabeza del glande.