Tegucigalpa

UMAPS inicia estudio de control de contaminación para habilitar Ciudad Mateo

Además de las acciones ambientales, el Injupemp explicó que la Secretaría de Finanzas dirá si el proyecto habitacional es financieramente viable
15.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El inicio del Estudio y Diseño para el Control de la Contaminación de los ríos Guacerique y Grande generará un impacto en el proyecto habitacional Ciudad Mateo, según la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS).

La llama de la esperanza para utilizar el proyecto habitacional, que inició su construcción en 1993 y que ha sido calificado como legal y ambientalmente “habitable”, podría encenderse y en un “futuro” generar espacios para unas 4,690 viviendas.

Lo anterior surge después que Arturo Tróchez, gerente de la UMAPS, anunciara a través de sus redes sociales el inicio del estudio y proyecto en el que se involucra al Banco Mundial para controlar la contaminación.

“Con este proyecto diseñaremos las obras de saneamiento de la sección aguas arriba del embalse Los Laureles, considerando los futuros impactos del proyecto habitacional Ciudad Mateo, el que próximamente será una realidad”, indicó el funcionario.

En su momento, el proyecto habitacional se edificó sin licencia ambiental y construyeron viviendas dentro de los límites de la subcuenca del río Guacerique, afluente que abastece la represa Los Laureles, que brinda el suministro de agua potable a miles de capitalinos.

Secretaría de Finanzas definirá si es viable

Sobre el tema el director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemmp), Amable de Jesús Hernández, conversó con EL HERALDO y aclaró que aunque es prematuro indicar si se podrá habitar Ciudad Mateo, garantizó que existen nuevas tecnologías para evitar la contaminación de la cuenca Guacerique.

“El tema de habilitación de Ciudad Mateo pasa primero por los estudios ambientales, el proyecto que realiza la Alcaldía Municipal evitará la contaminación en la represa Los Laureles, pero tampoco hay que olvidar la rentabilidad financiera”, explicó.

De acuerdo con el titular de Injupemp, la entidad no puede invertir en un inmueble que generará pérdidas, es decir, no remodelará casas que luego no podrá vender y en consecuencia detalló que el proyecto también está en manos de la Secretaría de Finanzas.

“Realizamos todos los estudios para presentarlo a Finanzas y si califican el proyecto financieramente viable se procede, de lo contrario se buscarán otras opciones de parte del gobierno central, pero por el momento está en revisión en Finanzas”, reveló.

¿Y si es ambiental y financieramente factible?

Ante la consulta el funcionario explicó que se podrían remodelar 690 viviendas además de utilizar un espacio para construir cuatro mil, es decir se tendrían 4,690 casas más disponibles en el municipio.

“La rentabilidad financiera se obtiene del retorno que puede tener la institución, el Injupemp no puede regalarlas tiene que venderlas.... El proyecto inicial eran 4,800 viviendas pero hay una franja en el cauce del río que no se puede invadir, ya mandamos los diseños, estudios y toda la información del proyecto para que Finanzas lo califique”, reiteró.

En caso de que Finanzas indique que “no es rentable”, el entrevistado detalló que otra solución podría surgir con ayuda del gobierno y así ejecutar el proyecto por la vía del subsidio y se destinarían las estructuras como vivienda social y no como financiada.

Sobre el proyecto de la UMAPS, amplió que también busca tratar todas las aguas residuales de la cuenca hacía arriba, es decir la gran cantidad de colonias desde donde se realizan descargas directas al río incluyendo entidades religiosas, militares y gubernamentales.

“La UMAPS nos explicó que buscan tratar esas aguas con financiamiento del Banco Mundial, cuando se involucra una entidad externa es un respaldo ya que son eminentemente técnicas con personal de alta capacidad y objetivos y no recomendarán algo que afecte el país”, concluyó.

Déficit habitacional

Según las estimaciones de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), en el Distrito Central hay un déficit habitacional de unas 400 mil viviendas, de ellas 200,000 necesitan mejoras y la otra mitad tienen que ser completamente nuevas.

En más de 31,000 viviendas de la capital se reporta hacinamiento

De acuerdo con las autoridades de la Chico, con la construcción de viviendas se genera empleo y en consecuencia se mejoran las condiciones de vida para evitar la migración.

Sin embargo para dar soluciones a los que tienen la posibilidad de construir, desde la Chico indicaron la importancia de acelerar el proceso de emisión de permisos de construcción.

Tags: