Tegucigalpa

La capital, atrasada en el plan de modernización del transporte urbano

Con la certificación de conductores, una vez implementada la modernidad, el IHTT espera que se reduzcan los accidentes de tránsito que involucran buses
09.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- "Mejor tarde que nunca" es el viejo refrán atribuido al filósofo Diógenes de Sínope, que ahora puede aplicarse al inicio de la ruta hacia la modernización del transporte urbano que desarrolla uno de los tres consorcios que operan en la capital de Honduras.

Específicamente, dos unidades que cumplen los requerimientos de seguridad, que los usuarios merecen, recorrerán la ruta anillo periférico-Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)-Sosa-Ulloa y Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Wilmer Cálix, dirigente del rubro transporte, explicó a EL HERALDO que las unidades con las que recopilarán datos para el estudio, que luego determinará el total de buses que podrían adquirirse, son de la marca mexicana Dina tienen una capacidad (sentados y de pie) de 108 personas.

Asimismo, están equipados de WiFi, cámaras que serán monitoreadas desde el sector de Casamata, un sistema de reconocimiento facial y como también cuentan con un botón de pánico, en caso de cualquier incidencia delictiva se generará una reacción inmediata de las autoridades de seguridad.

Hay que mencionar que de acuerdo con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), en la capital de Honduras operan 10,462 unidades de transporte entre ellas taxis, buses (urbanos, interurbanos, mixtos).

De esa cantidad 1,662 que representa un 16% del total de unidades, lo integran los buses urbanos rapiditos, colectivos y mixtos.

Además no hay que olvidar que cuando los buses conocidos como "ejecutivos", en algún momento se estableció que por el aumento autorizado para el pasaje tendrían que ofrecer un servicio de calidad (aire acondicionado, cobro electrónico, solo pasajeros sentados y con sistema de seguridad) sin embargo eso se incumplió.

Hasta tres “brochas”, pelear línea y un gran suplicio: así operan los rapiditos

Prueba piloto

Ramón Ochoa, gerente del Sistema Integrado del Transporte Público del IHTT, explicó a EL HERALDO que aunque están conscientes que existe un atraso al cumplimiento de la ley, por parte de los transportistas, apoyarán el proyecto que ya inició en la capital.

"La creación del instituto pronto cumplirá ocho años, cuando llegamos ya tenía seis y nunca hubo avances de modernización incluso desde que estaba la Dirección General del Transporte (DGT) se habló del tema, hubo propuestas pero no se avanzó", recordó.

En ese sentido, afirmó que si existe voluntad del IHTT, transportistas y entes financieros se ejecutará el proyecto. Por lo anterior el inicio de la prueba piloto evidencia la voluntad de un consorcio y esperarán que los otros dos reaccionen para sumarse.

Avances en San Pedro, Choluteca y La Ceiba

De acuerdo con el entrevistado, la capital es el lugar con mayor demora en los avances de modernización, siendo desplazada por San Pedro Sula y La Ceiba.

En el caso de San Pedro Sula, detalló que el avance es significativo y pese a que aún no implementan pruebas piloto, ya conformaron el consorcio, se escogió la empresa proveedora de los buses, ya hay un estudio de oferta y demanda, ya existe el diseño de nuevas rutas y solo falta el financiamiento.

En el caso de Choluteca apenas se está conformando el consorcio y en La Ceiba hay un avance notable del consorcio y pronto estará lista toda la parte legal.

Sobre el Distrito Central, Ochoa puntualizó que aunque debería ser la región más avanzada, existe una división en los transportistas y sin consonancia entre los tres consorcios, el IHTT empezará con el consorcio que esté listo, es decir que tenga voluntad y mayores avances en los requerimientos legales.

Escuela de Pilotos en Honduras

Parte del desorden que inevitablemente predomina en una ciudad donde por cada dos personas hay un vehículo, lo generan los conductores de buses "rapiditos" de acuerdo a capitalinos consultados por este rotativo.

Sobre el tema, Ochoa expresó que cuando se implemente la modernización como proyecto que empezará de cero con nuevas rutas y todas las reglas básicas, exigirán que todos los conductores tengan el certificado que emite la Escuela de Pilotos.

"Tenemos la potestad en este momento de exigir el certificado a conductores de rastras, buses urbanos, interurbanos, taxis y mototaxis. No hemos sido tan severos porque cuando ingresamos a esta institución encontramos un letargo generado por autoridades anteriores que no se interesaron en la producción de la escuela de transporte, capacitaciones y certificaciones", argumentó.

Según las cifras del IHTT, antes el promedio de capacitaciones mensuales, solo en Comayagua, era entre 200 a 300, la cantidad con la apertura de Escuela de Pilotos en La Ceiba y Tegucigalpa incrementó hasta 1,500 certificaciones.

Con más Escuelas de Pilotos, que pronto llegarán a San Pedro Sula y Choluteca, se capacitarán a más conductores y con eso también disminuirán los accidentes viales ya que con más lugares, ahora los conductores no tienen excusas para certificarse en el proceso que dura tres días.

Accidente viales

Cifras de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), plasmadas en la solicitud SSSS-2269-2024, revisadas por EL HERALDO indican que durante el 2021, 2022, 2023 y a finales del primer trimestre del 2024 los autobuses estuvieron involucrados en 1015 accidentes viales.

Los datos oficiales de las autoridades indican que de esos accidentes el 91% fueron colisiones, es decir dos vehículos en movimiento.

Además, las cifras de las autoridades indican que las principales causas que derivaron en accidentes son no mantener una distancia segura, por ejecutar cambios de carril y en un tercer lugar no estar atentos a las condiciones de tránsito.

Más allá de los daños materiales, los accidentes dejaron diecisiete lesionados y la pérdida de dos vidas humanas.