Honduras

Honduras: Congreso busca endurecer penas para prevenir accidentes viales

Los parlamentarios reclaman a Seguridad que mande proyecto de reformas la Ley de Tránsito
06.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Realizar un control de dopaje mensual, sancionar drásticamente a los motoristas ebrios y modificar la edad en el otorgamiento de licencias de conducir es lo que esperan incluir en una reforma a la Ley de Tránsito en el Congreso Nacional.

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, apuntó que desde el Legislativo se está a la espera del proyecto de la reforma de la Ley de Tránsito que será propuesto por parte de la Secretaría de Seguridad.

“El ministro de Seguridad me manifestó que iban a venir cambios para la Ley de Tránsito, pero aún no se ha informado”, expresó.

Funcionarios del TSC se defenderán en libertad

Las propuestas presentadas por del PSH consisten en la necesidad de un seguro de daños a terceros, que exista una edad modificada para conducir, cancelar la licencia a infractores y realizar pruebas de dopaje a transportistas de manera mensual, entre otras.

La parlamentaria del mismo instituto político, Suyapa Figueroa, exteriorizó que los accidentes de tránsito se deben a que no hay suficientes operativos en las calles, el mal estado de las carreteras, la corrupción de la policía y el consumo de bebidas alcohólicas.

“La Ley de Tránsito ya existe en nuestro país, el problema es que no hay quien cumpla la ley como se debe”, recalcó.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y presidente de la Comisión de Transporte del CN, Bartolo Fuentes, señaló que de parte del Poder Legislativo existe la voluntad e interés en reformar la ley y hacer énfasis en la capacitación y certificación de los motoristas.

La Comisión de Transporte del CN, junto con autoridades de la Secretaría de Seguridad, del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y las asociaciones de transportistas se reunieron el jueves pasado para socializar las reformas.

El encargado de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, José Adonay Hernández, dijo se buscaba satisfacer las necesidades que ha planteado el rubro del transporte, sin descuidar los procesos de certificación que deben tener las personas que conducen vehículos tanto de carga como de pasajeros, según un boletín del gobierno.

Elevada cifra de accidentes

El Hospital Escuela (HE) registra de 10 a 12 pacientes de lunes a viernes por accidentes de tránsito y la situación es alarmante ya que las salas de emergencia que atienden accidentes viales están colapsadas en un 200%, según lo expresado por el portavoz, Said Norales.

Según el comunicador del HE, el gasto por cada paciente es de un millón de lempiras y puede llegar a más dependiendo del estado de gravedad en el que se encuentre y de la cantidad de insumos que necesite el afectado.

Uno de cada cuatro motociclistas accidentados en Honduras muere

En el último trimestre se han registrado 4,498 accidentes viales a nivel nacional, dejando 468 muertos.

La mayoría de estos percances se debe a que los pilotos no están atentos a las condiciones de tránsito, imprudencia del peatón, obstrucción de la vía pública por adelantamiento prohibido, no respetar los semáforos y conducir bajos los efectos del alcohol.

De esa cantidad de accidentes la mayoría se han registrado en los departamentos de Colón, Atlántida, Lempira, Francisco Morazán y Cortés.

El año pasado, en el mismo período se registraron 4,334 accidentes que dejaron 476 fallecidos, conforme a los datos brindados por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNTV).

La Ley de Tránsito aprobada bajo decreto 205-2005, con una vigencia de 18 años, tiene por objeto la preservación del orden público y velar por la integridad de las personas.

La ciudadanía no es ajena a esta realidad. Para Darwin Flores, un capitalino de oficio albañil, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol son las principales causas de los accidentes viales, por lo que pide a las autoridades promover la educación vial ya que es esencial para evitar accidentes y reducir el número de muertes y lesiones en las carreteras.