Tegucigalpa

Sin útiles escolares están estudiantes de varios centros educativos de la capital de Honduras

En la actualidad, un padre de familia requiere invertir para enviar a un niño a clases de primer grado unos 1,200 lempiras.

FOTOGALERÍA
08.02.2017

Tegucigalpa,Honduras.
Los padres de familia y docentes de varias escuelas públicas de la capital han reportado que los estudiantes han llegado a los salones de clases sin cubrir la lista de útiles que les han solicitado.

Una de las madres, Sandra Urquía, informó que tiene dos hijos matriculados en la Escuela John F. Kennedy, en la colonia del mismo nombre, y que a ninguno le ha podido comprar todos los materiales.
“Mire, si le compro a uno, dejo al otro sin nada, uno está en tercer grado y el otro en sexto grado y me han pedido una lista de útiles que se me hace difícil comprar, hasta marcadores para pizarra y resmas de papel”, manifestó la señora. Para lograr suplir la lista de útiles que ambos niños le llevaron a casa, según Urquía, deberá invertir unos 1,400 lempiras, presupuesto que ella invierte cada 15 días en la compra de alimentos.
“No puedo comprar de inmediato lo que les han pedido, yo pienso que los marcadores para pizarra y otros materiales debería proporcionarlos el Estado”, expresó.

Informe de docentes
En el Centro de Educación Básica (CEB) 4 de Junio, localizado en la colonia La Esperanza, el 70 por ciento de los niños aún tienen los materiales que necesitan.
La matrícula actual para las jornadas matutina y vespertina es de 630 alumnos en este centro educativo.
“Siempre el precio de los útiles escolares es un problema, están carísimos y la situación económica de los padres de familia es difícil. En este centro, el 70 por ciento de estudiantes matriculados no tienen sus materiales”, recalcó Mauricio Ochoa, director del centro de estudios.
El mentor informó que ante esta situación, en reunión del Consejo de Maestros se determinó pedirle al padre de familia que compre solo lo necesario a los niños, es decir, lo que les resulte cómodo.
Asimismo se dispuso a hacer espera durante febrero para que se preparen no solo con los útiles, sino con los uniformes.
“Y tanta es la situación precaria de los estudiantes que aunque se les dé tiempo, ni lo necesario pueden traer, pues aunque el regreso a clases es una prioridad, hay otras cosas como alimentación, vivienda, que los padres consideran importantes”, dijo Amador.
Para Maritza Timoteo, maestra del cuarto grado, los útiles esenciales son los cuatro cuadernos para las materias básicas, uno de dibujo, uno para tareas, lápiz tinta y de carbón, colores y reglas.

Inversión
En la actualidad, un padre de familia requiere invertir para enviar a un niño a clases de primer grado unos 1,200 lempiras, que sirven para adquirir el uniforme diario, los zapatos y los útiles escolares.
A este fondo se le sumará la compra del uniforme para la clase de educación física.
Sobre el tema, Napoleón Bonilla, director departamental de Educación de Francisco Morazán, señalo que lo que se está haciendo a nivel del gobierno central es la venta de útiles a precio módico a través de Banasupro.
La matrícula educativa en el Distrito Central este año es de unos 300,000 educandos a nivel de básica, media y de prebásica. El mayor número de alumnos es captado en básica