Tegucigalpa

Plazas comerciales activan la economía de la capital

Como fuentes de ingresos rentables, las plazas comerciales ahora se encuentran con más facilidad en la capital, generan empleos y activan la economía
23.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el tejido urbano, las plazas comerciales ahora emergen como espacios de consumo, y con tiendas llenas de productos, estos comercios activan la red de conexiones sociales con un impacto positivo para la economía de la ciudad.

Más de 30 años han pasado desde que se edificó el primer “mall” en el municipio, los días cambiaron y ahora es común observar el apogeo de las plazas o centros comerciales en las ciudades gemelas.

Coyuntura

Eliseo Castro, empresario capitalino, explicó que el auge de esos espacios surge ante la falta de inversión pública, siendo la empresa privada la encargada de impregnar optimismo como emprendedores que al final generan empleos.

“El crecimiento de la inversión con plazas comerciales es producto de una demanda, el inversionista realiza estudios de mercado y luego determina si una plaza comercial será rentable”, indicó.

Por cada cancha deportiva hay cinco bares en la capital

Para el también emprendedor, entre otros aportes que generan esos comercios son el incremento de plusvalía y eso activa a los gobernantes a mejorar bulevares, calles y lo relacionado a la locomoción vehicular.

Enfatizó que, desde el punto de vista social, por muy pequeña que sea una plaza, genera decenas de empleos directos e indirectos que al final se resume en impuestos para que las autoridades beneficien a los habitantes de la ciudad con obras.

“La fiebre de la construcción de centros comerciales va a la par de la oferta y la demanda aunada al espíritu de los inversionistas empresarios”, cerró.

Inversión segura

Para el economista Henry Rodríguez, la principal razón en la proliferación de plazas comerciales es porque se busca y encuentra rentabilidad con alta tasas, seguridad en el retorno de lo invertido y que su inversión perdura con el tiempo.

“Todas esas características las reúne el comercio, se construye un inmueble y aunque el edificio se deteriore la tierra toma valor”, resaltó.

En cuanto al consumo, añadió que en el país no hay muchos rubros de inversión rentable y ahora hay más posibilidades de adquisición con las tarjetas de crédito.

Sobre el tipo de tiendas, estimó que en un 60% son sucursales de una ya existente, es decir, solo una minoría son negocios nuevos.

El Distrito Central cuenta con 82 zonas de distribución comercial

“Son ampliaciones de las inversiones, se le llama capital reciclado, después de cuatro tiendas la quinta sale gratis, lo difícil es poner tres, ya con cuatro sube a cinco, seis y así por la reinversión, eso no es malo, demuestra que se reinvierten las ganancias”, detalló.

Asimismo, enumeró que entre los negocios más fructíferos está la banca, telefonía celular, industria y luego el comercio.“Abrir un banco es difícil, se requiere mucho capital, la salida que queda es el comercio”, concluyó.

Emisiones

Adolfo Lagos, titular de la Gerencia de Control de la Construcción (GCC), explicó que los últimos años se observa el repunte de emisión de permisos para plazas en la zona sur, ya que los constructores analizan el surgimiento de urbanizaciones.

“Siempre por el anillo periférico, por Los Hidalgos se están construyendo cinco urbanizaciones. En esos puntos buscan terrenos con tomas de distribución D1, así como en las salidas de las ciudades o en las gasolineras”, reveló.

En cuanto al tiempo de espera de emisión del permiso de construcción, detalló que, si el interesado cumple con todos los permisos de otras dependencias como Bomberos, Secretaría de Recursos Naturales, certificación de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento se puede emitir en unas dos semanas.