Tegucigalpa

Pepenadores desisten de recoger material reciclable por bajos precios

Aunque la cantidad promedio diario de reciclaje aumenta en el Distrito Central, muchos pepenadores deciden no reciclar debido a los bajos precios
01.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Marvin Ilovares es uno de los miles de recicladores de la capital que por más de ocho años ha vivido de este rubro. “A mis hijos de aquí los visto y calzo, los echo a la escuela y les doy de comer”, narró mientras achataba con sus pies unas latas de aluminio.

“No crea, a veces a uno le toca vender estos materiales bien baratos, ni para la sal del huevo hace”, refirió. “Imagínese que hace como dos meses me tocó vender la libra de bote blanco (plástico claro) a un lempira; es más la matada (el trabajo) que se pega uno y el gran bulto”, lamentó el hombre, mientras abría un costal para terminarlo de llenar con botellas de refrescos.

Ilovares solo es un caso de alrededor de 10 mil pepenadores que viven altibajos con los precios de desechos sólidos en la capital. Incluso, varios han dejado el trabajo, pues consideran que sale mejor trabajar en otro campo.

Por ejemplo, en la colonia Arturo Quezada, aproximadamente un 50% de las personas que se encargan de botar la basura de las casas dejaron de recolectar, pues no se obtiene ganancia, a excepción del cobre y aluminio, materiales más escasos dentro del rubro.

Alcalde: basura tirada en cunetas provocó inundaciones en La Kennedy

Según los pepenadores, el precio del reciclaje no es estable, pues “cambia de un momento a otro, ahora ya le subieron a 2.50 lempiras al plástico claro, porque estuvo a lempira hace como dos meses”, manifestó Mauricio Hernández.

“Recuerdo que seis meses atrás vendía a seis lempiras la libra de bote aquí en la colonia”, refirió el entrevistado. Hernández dio a conocer que lo mismo pasa con el papel, el hierro, aluminio, bronce y cobre.

“El más barato es el papel y hierro porque la mayor parte lo pagan a uno o dos lempiras, dependiendo del lugar”, expuso.

Aumento

Emilio Medina, encargado de la Gerencia de Aseo Municipal del Distrito Central, reveló que desde inicios de 2023 a la fecha, la recolección de residuos va en aumento: “Pasamos de un promedio de cinco toneladas diarias a diez, doblamos esa cantidad”, detalló.

Entre los materiales sólidos que más se reciclan están todos los tipos de plástico, metales, papel y cartón.El funcionario dio a conocer que en la ciudad capital hay alrededor de unos 10 mil pepenadores que hacen esta gran labor.

“Es un rubro que está en expansión y nosotros vamos a dar algunos pasos importantes porque estamos implantando una estrategia de economía circular para fortalecer las cadenas de valor en residuos específicos como metales, plástico, papel y cartón”, detalló.

Amplió que, con este proyecto, se pretende “incorporar algunos residuos especiales como llantas, aparatos eléctricos y electrónicos “. “Tenemos la intención que para el 2024 podemos fortalecer esas cadenas de comercialización de estos residuos”, puntualizó.

Baja

Medina explicó que en el tema de los precios del reciclaje no ha sido el mejor año: ”Cuando el precio del plástico está bueno, usted no ve pero ni bolsas en la calle, pues tiene un buen precio y a la gente le interesa recuperar el mayor material posible”.

Honduras pierde millones de lempiras al solo reciclar el 5% de la basura

Sin embargo, mencionó que a nivel internacional también ha caído, “lo que ha provocado que la gente no esté motivada a recolectar desechos sólidos”.

Es por esta razón que la Alcaldía, a través de la Gerencia de Aseo, está pensando en algunas estrategias que permitan estabilizar un poco los precios para que siempre permanezca activo la recuperación de estos productos.

Por otra parte, uno de los emprendedores de la capital, quien decidió omitir su nombre, detalló que la lata de aluminio lo compra a 11 lempiras, a 2.50 el plástico claro, dos lempiras el hierro sólido, dos lempiras el papel blanco y 60 lempiras la libra de cobre.

Dio a conocer también que las fechas que más residuos se recolecta son los feriados, logrando recoger unas 4,000 libras de plástico a la semana y 2,000 de aluminio.

‘Guerra contra la basura’ se librará a través de multas en la capital