Tegucigalpa

Honduras: Curiosidades de los desfiles del Día de Independencia

El azul, blanco y azul, colores característicos de este mes de celebración, inundan las escuelas, entidades gubernamentales y comercios recordando a los hondureños los 195 años de independencia

FOTOGALERÍA
14.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Honduras celebra este 15 de septiembre el 195 aniversario de Independencia Patria, fiesta denominada este año 'Rumbo al bicentenario'.

El azul, blanco y azul, colores característicos de este mes de celebración, inunda las escuelas, entidades gubernamentales, comercios, etc.

Como toda actividad festiva nunca falta hechos curiosos que llaman la atención del público. Aquí un recuento de las curiosidades del 15 de septiembre:

1Centroamérica hermanada celebra Independencia

Toda Centroamérica celebra este jueves 15 de septiembre sus respectivas fiestas de independencia. Cada país con algunas característica particulares, pero con el mismo fervor patrio.

Costa Rica desarrolla el 14 de septiembre el 'Desfile de Faroles”; en El Salvador todas las instituciones públicas se reúnen a entonar el Himno Nacional; en Nicaragua se recrea la Batalla de San Jacinto, pero el principal desfile es el 1 de septiembre y el 15 solo se lee el Acta de Independencia.

Nunca faltan los mirones atrevidos (Foto: El Heraldo Honduras/ Sucesos de Honduras).

2Los que consiguen tener la mejor vista

Nunca faltan los que arriesgan todo por tener el mejor lugar para ver los desfiles y la terraza del betusto edificio Centro Social Universitario es uno de los favoritos de los osados, también las torres de iluminación del Estadio Nacional, y altas estructuras de publicidad.

El momento más emocionante de los desfiles (Foto: El Heraldo Honduras/ Sucesos de Honduras).

3Casi, casi pero no... Paracaidistas caen cerca de la meta

Año con año una de las actividades más disfrutadas por los hondureños durante los desfiles del 15 de septiembre es la llegada de los paracaidistas al Estadio Nacional. Entre nervios y aplausos de los presentes los expertos maniobran hasta hacer un aterrizaje -casi limpio- y lo más importante sin accidentes. Es durante algunas prácticas cuando se han registrados algunos percances con desenlaces fatales.

El siempre esperado Instituto Central Vicente Cáceres (Foto: El Heraldo Honduras/ Sucesos de Honduras).

4El año cuando el Central llegó dividido al Estadio

En septiembre de 2009, el siempre esperado y querido Instituto Central Vicente Cáceres no llegó al Estadio Nacional como todos los años, debido a una crisis interna entre las autoridades del colegio y el alumnado -derivada del ambiente político que vivía el país-. Por primera vez en la historia miles se quedaron esperando ver la banda completa del popular instituto como ya es tradición.

Es recomendable evitar deshidratarse por el calor, sobre todo en el caso de los chicos y las mascotas (Foto: El Heraldo Honduras/ Sucesos de Honduras).

5 Los más tiernos celebran la patria... aunque se cansen

Los niños... y ahora las mascotas, forman parte de las festividades en la que los hondureños cada 15 de septiembre con fervor patrio salen a acompañar las fiestas de independencia.

Foto: El Heraldo

6La razón 'no muy clara' del porque los 21 cañonazos

Consultando a la Secretaría de Seguridad, historiadores y conocedores del tema no logramos encontrar la razón específica del porque se realizan siete cañonazos en la mañana, mediodía y tarde, del 15 de septiembre, sumando en total 21. En 1821 se firmó el acta de independencia por lo que podríamos atribuir a esta fecha los 21 cañonazos, o que el 21 de octubre de 1956 las Fuerzas Armadas derrocaron al entonces mandatario Julio Lozano Díaz, comenzando con ello el intervencionismo militar en la política nacional.

7Próceres juntos durante desfiles patrios

Pese a que fueron contemporáneos los que conocemos como nuestros próceres patrios no tuvieron muchos momentos juntos, si acaso en algunas reuniones independentista, por eso descatamos esta imagen que capta el recuerdo de ellos juntos. Los próceres vivieron todos en la misma época, unos mayores que otros, entre ellos hubo relaciones de familia, amistad y hasta desigualdades.