Tegucigalpa

Cerrato: “No hay incrementos a los precios de la tortilla y el pan”

El titular de SDE amenazó con sanciones extraordinarias a los sectores que abusen de los precios de los alimentos y dejen al consumidor final en aprietos
05.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las industrias de las tortillas y el pan anunciaron incrementos en sus productos debido a las alzas en las materias primas.

Según los representantes de ambos sectores, los aumentos fueron de 25 lempiras por saco de harina de maíz y de 60 lempiras por quintal de azúcar.

El eco de estas alzas llegó a oídos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), en donde sus autoridades tomaron medidas determinantes.

Cerrato pide a las amas de casa tratar de hallar más barata la canasta básica

Fredy Cerrato, ministro de la SDE, declaró con contundencia que “no hay incrementos en el precio de las tortillas y el pan”.

Sin embargo, reconoció la necesidad de abordar las preocupaciones de los productores y, en consecuencia, anunció que ya hay conversaciones con los gerentes de estas empresas para encontrar alternativas.

“Ayer hablé con don Emín Abufele, líder del sector harinero, y me dice que no hay incrementos. Por otro lado, se habla de incrementar en 60 lempiras, dijeron, el precio del quintal de azúcar, y yo acabo de hablar con el director ejecutivo de las azucareras, el señor Guillén, y me dice que es absolutamente falso y está enviando una nota a mi despacho”, enfatizó el titular de la SDE.

Gobierno busca que canasta básica no supere los L8,000 en diciembre

Cerrato señaló que dialogar o informar de aumentos de precios “es una especulación que la debemos de parar”.

El funcionario también se refirió a los productores de huevos y dijo que para los abusivos habrá sanciones más severas.

“Es mejor que le pongan un alto -al aumento de precios- porque si no sinceramente les voy a poner sanciones extraordinarias. Le hablo de sanciones millonarias”, advirtió.

Denuncian a los especuladores de precios en el Ministerio Público

Cerrato espera que en el 2024 el consumidor sea el beneficiado y que no haya abusos de los distribuidores.