Tegucigalpa

¿De dónde vienen las bellas flores que abastecen la capital?

Santa Lucía, El Piligüín, Güinope y La Tigra son paraísos florales que abastecen la capital. Hay flores que vienen de Guatemala y Ecuador. Para el Día de la Madre y el Día de los Difuntos logran vender más arreglos
26.10.2023

TEGICIGALPA, HONDURAS.- No hay ninguna duda que las flores son fuente inagotable de inspiración: los poetas las mencionan en sus líneas románticas, los pintores las dibujan y los enamorados conquistan. Sin embargo, las flores también son detalles particulares que recuerdan luto, tristeza, misterio y hasta símbolos de buena suerte.

Es por eso que no falta ver en algún lado de la capital a una persona comprando su arreglo floral, bien para llevárselo a su mamá, a su novia o para fechas de cumpleaños.

Otros reservan su compra para recordar a sus seres queridos ya fallecidos, como en el Día de los Santos Difuntos en Honduras. Fechas como el Día de la Madre, 14 de febrero y el 2 de noviembre son importantes para las floristerías de la capital, pues son los mejores momentos para vender sus productos tanto naturales como artificiales.

“Aquí nosotros vendemos arreglos florales, palmitas para los cementerios. Flores naturales desde 50, 250 y hasta de 500 lempiras”, explicó Fabiola Salgado, quien tiene su venta de flores a la par del cementerio Jardín de Paz.

La comerciante manifestó que los clientes prefieren más las flores naturales -rosas y girasoles-, principalmente los que viajan fuera de la ciudad. Agregó, también, que los precios se han mantenido desde el año pasado.

Floristerías ven esperanza de ventas en el Día de la Madre

Procedencia

Lugares como El Piligüín, Santa Lucía, La Tigra y Güinope son paraísos florales que abastecen la ciudad capital; no obstante, hay muchas que vienen de países como Guatemala y Ecuador.

Flores amarillas

Una nueva tradición contagia a los capitalinos, pues para el 21 de septiembre muchas personas se vuelcan a comprar sus flores amarillas para sus amistades o parejas sentimentales con el objetivo de expresar su amor y paz.

Según vendedores, esta fecha les ha ayudado a vender sus arreglos en la capital. Otras fechas que “vendemos flores son los fines de mes debido a que hay aniversarios”, expresó Jimmy Salgado, de la floristería Jardín de las Flores.

Por otro lado, el Día de los Santos Difuntos se venden más las flores artificiales y las coronas y cruces que tienen un precio de 200 lempiras.

Tras perder a su padre, joven impulsó su negocio de arreglos florales