Tegucigalpa

Cenaos pronostica que las temperaturas este año romperán records de 2023

Se avizora aumento del riesgo de deshidratación, golpes de calor e infecciones respiratorias. La UMAPS se compromete a mantener un servicio estable durante el verano
10.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las previsiones meteorológicas para el país sugieren un incremento en las temperaturas que puede superar los récords del año pasado.

Según estimaciones del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se espera un aumento de 1.5 a 1 grado Celsius.

Esto implica que, en Tegucigalpa, la temperatura máxima, que alcanza los 35 grados, podría ascender a 36.

En el caso de Choluteca, que registró 41 grados el año pasado, se anticipa que la temperatura podría llegar a 42 o incluso superar los 42.5 grados.

Francisco Argeñal, titular de Cenaos, explicó que “estamos experimentando la temporada más intensa del fenómeno de El Niño, pero se espera que a mediados de mayo entremos en condiciones neutrales”.

Posible temporada seca de 2024 no afectará distribución de agua

Sin embargo, pidió a los agricultores que “no siembren con las lluvias de abril, sino que esperen las de mayo para que no se pierdan las semillas”.

Esto se debe a la sequedad del suelo, causada por las condiciones climáticas desfavorables al final de 2023, ya que la tierra quedó sin agua y, con las primeras precipitaciones, deberá absorber el líquido y quedar apta para la siembra.

Evaporación y distribución

Las autoridades de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) ya tienen los proyectos para abastecer de agua a los capitalinos en el verano de 2024.

Según Arturo Tróchez, gerente de la UMAPS, se mantendrá el suministro de agua cada tres días, como en 2023.A pesar de que los niveles de agua en las represas muestran que Los Laureles está al 72% de su capacidad máxima y La Concepción al 68%, estas reservas de agua deberán ser suficientes hasta mayo.

Tróchez aseguró que “en noviembre (del año pasado) mejoró la pluviosidad en la ciudad con eso incrementamos el agua en los embalses”.

Además, de que se implementó el proyecto de trasvase desde junio del 2023 para llevar agua de Los Laureles a La Concepción, lo que busca garantizar un servicio seguro.

Un ingeniero de planta, de la UMAPS explicó que “la evaporación del agua en los embalses varía entre 5 y 9 milímetros por mes, dependiendo de factores como la intensidad de la luz y las temperaturas”.

Construcción de represa Jiniguare iniciará este año

Sin embargo, aseguró que esto no afectará la distribución del agua en la capital, ya que cuentan con un pequeño aporte del río que compensa la pérdida por evaporación.

Según el ingeniero, los meses más críticos en términos de evaporación es abril y mayo, cuando el calor es más intenso. Para contrarrestar este fenómeno, están considerando instalar paneles solares sobre el espejo del agua en el futuro.

Cuidarse del calor

Durante estas fechas es fundamental reconocer que las altas temperaturas pueden tener un impacto significativo en la salud de las personas.

La deshidratación es una de las principales preocupaciones, ya que el cuerpo pierde líquidos a través del sudor más rápidamente de lo normal en condiciones de calor extremo.

También, en este período es común que las personas sufran golpes de calor, problemas en la piel, enfermedades respiratorias y un aumento en los casos de dengue debido al almacenamiento de agua.

Más de 1,772 millones de lempiras adeudan 52,501 clientes a UMAPS

Cristhian Williams, gerente de salud, apuntó que “estamos implementando la aplicación de BTI en las pilas, en los barriles. Queremos que este año sea una acción más intensa en la aplicación de BTI”.

Indicó que buscarán plantear a la Secretaría de Salud diversas ayudas para dotar de medicamentos y bloqueadores a los ciudadanos durante estas jornadas de calor intenso.

Calentamiento global llegó a la ebullición, afirma la ONU

En un contundente mensaje, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció el fin de la era del calentamiento global y el inicio de la “Era de la Ebullición Mundial”, describió.

Guterres advirtió que el cambio climático ya no es una amenaza futura, sino una realidad alarmante que ya está causando estragos.

Grandes zonas de América del Norte, Asia, África y Europa son afectadas y esto es el resultado del uso desmedido de combustibles y la negligencia humana.

Las temperaturas climáticas que se viven en el presente son las más altas que hace más 120,000 años.