Tegucigalpa

¡Tenga cuidado con la lluvia ácida!

Conozca qué es la lluvia ácida, cómo se forma y qué efectos negativos trae al medio ambiente

FOTOGALERÍA
25.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Desde hacer un par de semanas en la capital hondureña se puede observar una densa capa de humo debido a varios factores como la contaminación, quema de bosques, humo de autos y fábricas, entre otros.

La capa solo puede desaparecer con la lluvia, ¡Pero cuidado! Esa primera lluvia puede acarrear varios efectos negativos para el ser humano y el ambiente.

Esa primera lluvia que cae luego de un largo verano es conocida como 'lluvia ácida'. ¿Sabes por qué? Pues la lluvia ácida en palabras sencillas es una de las consecuencias de la contaminación del aire.

¿Cómo se forma?
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre.

Foto: El Heraldo


Imagen tomada de Internet

Entre los efectos negativos podemos mencionar:

1-. Daña la salud de las personas:
- Enfermedades respiratorias (asma o bronquitis crónica)
- Alergias en la piel
- Irritación en la vista

2-. Efectos sobre edificaciones y objetos:
- La lluvia ácida contiene químicos que son corrosivos y pueden desprender la pintura de los carros, casas y edificios
-Además, puede llegar a disolver el carbonato de calcio, estropeando monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza

3-. Efectos sobre la vegetación:
- Empobrecimiento de ciertos nutrientes esenciales en las plantas y árboles que los vuelven más vulnerables a las plagas

4-. Efectos en lagos, ríos y mares:
-La lluvia ácida provoca que el PH de los lagos y ríos tengan un nivel de pH inferior a 6, lo que se conoce como acidificación. Esto dificulta el desarrollo de la vida acuática aumentando el número de peces muertos y afectando a la cadena alimentaria.

Esperan lluvias para este lunes
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció posibles lluvias con actividad eléctrica a partir de las 5:00 PM de este lunes en la capital de Honduras por lo que le pedimos tomar las precauciones necesarias.