Honduras

Inversión térmica eleva la temperatura de Tegucigalpa hasta los 35 grados

Un densa capa de humo cubre los cielos de la capital de Honduras, el fenómeno también es regional

FOTOGALERÍA
18.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La temperatura en Honduras seguirá incrementando esta semana hasta alcanzar los 35 grados centígrados debido a una densa capa de humo que cubre los cielos de la capital, fenómeno que se registra desde el norte de Colombia hasta el sur de México.

Aunque el sol no logra verse esta mañana, en el cielo se observa una densa capa de bruma que bien podría confundirse con un día de invierno, solo que la sensación térmica no es agradable. Al contrario, a medida pasa el día la temperatura se eleva y el termómetro va más allá de lo habitual.

Este exagerado calor es un proceso natural llamado 'inversión térmica', el cual consiste en una derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera. Corresponde a un incremento de la temperatura con la altura.

La situación es que por las noches el aire frío se eleva y al no encontrar nubes en la mañana que sale el sol, este se queda atrapado generando una capa de vapor que recibe todo tipo de humo: autos, cocinas, quemas en la agricultura e industrias cercanas a Tegucigalpa. Además de polvo producto de las construcciones en la ciudad.

Este fenómeno además presenta mayor humedad, la sensación térmica es mucho más alta. La inversión térmica hace que el calor aumente y se concentre.

De aquella ciudad en la que el mejor regalo de navidad era un súeter o una 'cobija peluda' solo quedan los recuerdos. El cambio climático, el fenómeno del niño y la contaminación han hecho de Tegucigalpa una ciudad tan caliente como algunas cercanas a las costas hondureñas.

El pronóstico de esta semana, indican que la capital hondureña registrará máximas de 35 grados en horas 'pico' y que la mínima por las noches será de 25 grados centígrados.

La capa de humo es tan fuerte en la ciudad que el Internacional Aeropuerto Toncontín ha tenido que suspender toda actividad esta mañana, cancelando tanto las llegadas como las partidas a los diferentes destinos que la terminal aérea ofrece.

En tanto que El Heraldo, elevó su drone para captar la contaminación de la ciudad y la visibilidad lograda es muy poca.

¿Cómo se quita?
La única forma en que la capa de humo de los cielos es con la llegada de las lluvias. Se espera que las precipitaciones lleguen en la segunda semana de mayo. Esto es de vital importancia para la ciudad porque además las represas de Tegucigalpa necesitan más agua.

Pensando a largo plazo, los expertos recomiendan que estos fenómenos solo pueden ser combatidos con la siembre de árboles en la ciudad, por lo que es necesario que la ciudad -y el país- comiencen a pensar en cesar las talas y en reforestarse al por completo.