Tegucigalpa

Protección al Consumidor ha encontrado 144 faltas en locales de la capital

Las pulperías, tiendas de conveniencia y hasta empresas de transporte imputadas recibirán una multa de 1 a 10 mil salarios mínimos Jeshua Estrada

25.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La alteración de los precios de la canasta básica ha generado 1,451 inspecciones en los diversos comercios del Distrito Central.

Así lo indicó Mario Castejón, titular de la Dirección General de Protección al Consumidor, al informar que mediante las revisiones han encontrado 144 faltas.

Entre los incumplimientos hay productos vencidos en pulperías y tiendas de conveniencia.

También establecimientos que no cumplieron con los precios establecidos en el acuerdo de estabilización de precios de inicios del año.

LEA TAMBIÉN: Capitalinos deberán esperar cinco días para recibir agua en julio

Al igual están dentro algunas empresas de transporte por no respetar el precio de descuento para las personas de la tercera edad.

La cantidad de faltas no refleja el mismo número de imputaciones, ya que algunos son reincidentes, por ende, solo 108 establecimientos serán sancionados una vez que habiliten los términos legales porque están suspendidos por motivos de la pandemia del covid-19.

“Esperamos que ya para julio el Congreso Nacional nos pueda sustentar los términos legales y nosotros empezar a aplicar las sanciones respectivas”, manifestó Castejón.

Las multas dependerán de las faltas cometidas o su nivel de reincidencia, mismos que van desde 1 a 10,000 salarios mínimos.

LEA: Represa Los Laureles no alcanza el nivel óptimo de almacenamiento

Asimismo, explicó que en el caso de las denuncias buscan reconciliar a la empresa denunciada y al denunciante para que entre ambos se cumpla la petición denunciada.

El funcionario aseguró que a la fecha se cumple con la especulación de precios de los 30 productos de la canasta básica.

La capital registró 454 negocios con faltas durante el 2020. Si desean denunciar alguna anomalía de precios pueden realizarlas de manera gratuita a la línea 115 y por correo electrónico a denunciasdeconsumidores@gmail.com

ADEMÁS: Hermanos Midence, los niños que reforestan la montaña Triquilapa en la capital

Tags: