Tegucigalpa

Sistema 911 ha atendido 344 mil emergencias en lo que va del año

Las tormentas tropicales Eta y Iota dispararon las llamadas para recibir apoyo durante noviembre, producto de inundaciones, derrumbes y vientos racheados registrados en el Distrito Central

04.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los teléfonos suenan y suenan en las instalaciones del Sistema Nacional de Emergencia 911. Las llamadas telefónicas no dejan de recibirse y más en un 2020 lleno de eventos que dejaron al país en alerta roja.

El personal que labora en esta institución ha tenido que redoblar esfuerzos para asistir a cada llamada de auxilio de la ciudadanía.

Y es que, según el informe de atenciones, hasta noviembre el 911 recibió 344,035 denuncias.

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Los datos revelan que el mes que más acudieron los capitalinos a un llamado de auxilio fue marzo con 45,179 atenciones, justo cuando comenzaban a registrarse los primeros casos de covid-19 en el país y la incertidumbre y el temor por el virus eran latentes.

Abril ocupa el segundo lugar con 40,741 asistencias, seguido de mayo con 32,700 y octubre y noviembre con un promedio de 30 mil asistencias en cada mes.

Las denuncias

Las autoridades del 911 tienen determinadas 15 tipos de denuncias que se registran en la capital. Dentro de estas categorías, la que encabeza la lista con más solicitudes de apoyo es la de Asistencias, con más de 94,232 registros, seguido de las emergencias médicas con 58,665 atenciones.

Estas categorías se refieren a los casos de telemedicina y a la asistencia por covid-19 que brinda el sistema de emergencia.

Juan Carlos Degrández, subdirector del 911, explicó a EL HERALDO que desde antes de que se decretara emergencia sanitaria en el país, el 911 trabajaba en un formato de asistencia para los capitalinos y apoyar a reducir el colapso de los centros asistenciales.

Los delitos comunes y los accidentes de tránsito se encuentran entre los primeros lugares de asistencia.

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Eta y Iota

Degrández expresó que a pesar de que el impacto de los fenómenos naturales Eta y Iota fue más fuerte en la zona norte del país, la ira de la naturaleza también dejó su huella destructora en el Distrito Central, pues es una zona muy vulnerable, sobre todo a deslizamientos.

Durante el año se dieron 5,209 asistencias y solo en noviembre se recibieron 2,649 llamadas.

Esto se traduce a que el 51% de las atenciones de este tipo se dio en un solo mes de los 11 que se tiene registro.

La mayor causa que puso en alerta a los capitalinos fueron los derrumbes, inundaciones y los vientos racheados que experimentaron en sus zonas de residencia.

Durante los primeros cuatro meses del año, las denuncias oscilaban entre 30 a 60 por mes; sin embargo, hubo un repunte en mayo, mes que comenzaba la temporada lluviosa, con 869 casos.

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Violencia en aumento

Los casos de violencia doméstica e intrafamiliar se mantienen en una constante durante todo el año, producto del confinamiento social.

Hay un registro hasta noviembre de 17,952 casos de violencia contra la mujer o el hombre.

Los meses de mayor incidencia fueron abril y septiembre.

En noviembre los casos comenzaron a disminuir, siendo el mes de menos denuncias recibidas con 1,363 casos. Sin embargo, la cifra sigue siendo alarmante.

Las autoridades del 911 anunciaron que se encuentran preparados para brindar asistencia durante la temporada navideña y de fin de año.

Y es que con la llegada de diciembre, el pago de aguinaldos y las reuniones familiares, el consumo de bebidas embriagantes aumenta, y este es un factor que puede generar accidentes viales.