Tegucigalpa

Honduras: El cerro El Berrinche está estable, pero sigue siendo zona inhabitable

Copeco y la Alcaldía realizaron un simulacro del devastador paso del huracán Micth hace 20 años por este cerro considerado una bomba de tiempo para Comayagüela y mostraron los trabajos que estabilizan la falla geológica

FOTOGALERÍA
30.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fue la bomba de tiempo que amenazó con desaparecer la ciudad de Comayagüela.

La zozobra se agudizó durante el paso del huracán Fifi en 1974 y terminó por desatar la ira de la falla geológica en el cerro El Berrinche en 1998, con el paso devastador del huracán Mitch.

En la actualidad el cerro El Berrinche ha dejado de ser una amenaza para más de 300 mil capitalinos que se encontraban vulnerables ante la furia de la falla geológica.

Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la falla quedó estabilizada en la zona con una enorme y millonaria obra de mitigación.

Aunque ya no representa un riesgo para la capital, la zona sigue siendo inhabitable, aseguró Julio Quiñónez, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para el Distrito Central.

VEA: Realizan simulacro en El Berrinche tras 20 años del huracán Mitch

Entre los trabajos ejecutados en El Berrinche destaca la remoción de 750 mil metros cúbicos de sedimento y la construcción de nueve pozos de inspección para succionar las aguas subterráneas.

El fin de estas obras fue el de estabilizar el suelo y evitar más deslizamientos de tierra y rocas que podrían crear un dique en el río Choluteca que inundara la ciudad gemela y la desapareciera.

Además, se construyeron canales subterráneos y el levantamiento de un enorme terraplén que sirve de soporte ante posibles movimientos de tierra.

Inclinómetros, piezómetros, pluviómetros y extensómetros sirven para monitoreo permanente del nivel y movimiento del suelo, los niveles del agua subterránea, las cantidades de precipitación y la superficie del terreno.

ADEMÁS: Así fue el simulacro que se desarrolló en el cerro El Berrinche

Desde que el proyecto fue recibido oficialmente por el gobierno local en agosto del 2013, la falla no se ha activado y personal del Comité de Emergencia Municipal (Codem) se encarga de brindar mantenimiento, al igual que a las obras ubicadas en la falla de El Reparto.

Para ese mantenimiento la administración local destina 300 mil lempiras cada año.

Conmemoración
Los expertos de Copeco realizaron el martes un simulacro para demostrar las acciones de respuesta ante un evento categoría 5 como el Mitch.

Además el Comité de Emergencia Municipal (Codem) presentó a más de dos mil estudiantes los labores de mantenimiento de los pozos que se ubican en el histórico cerro.