Tegucigalpa

Prohibida la venta de musgo y paste de cerro en el Distrito Central

Las autoridades de las municipalidades de Tatumbla, San Antonio de Oriente y Distrito Central, junto al Zamorano, iniciaron una jornada educativa y de regulación en favor del bosque del departamento de Francisco Morazán

FOTOGALERÍA
08.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Son materiales que por tradición son utilizados para armar los nacimientos, pero que producto del daño ecológico del que han sido objeto los bosques, su venta ha sido prohibida en la capital.

Se trata del musgo, paste de cerro, gallinazos, orquídeas y líquenes que crecen entre las montañas del Distrito Central, desde donde son trasladados a los mercados.

De acuerdo con las autoridades de la Corporación Municipal, este saqueo a la naturaleza representa un atentado para la vida de los ciudadanos pues este tipo de plantas son especies que captan agua lluvia, y juega un rol protagónico en la temporada seca.

Es por esta razón que ha sido prohibida su comercialización en la capital bajo el acta número 002-2005, de fecha 15 de marzo de 2005, misma que se mantiene vigente.

¿Ignorancia de la ley o delito?
A pesar de esta normativa, en sectores como la calle ocho de Comayagüela se encuentra invadida por comerciantes que apostaron sus ahorros para comprar estas tradicionales plantas y ofertarlas en paquetes por un costo de 20 lempiras.

Tambié lea: Un viaje por la joya verde

“Yo invertí tres mil lempiras en comprar estas plantas, es la única oportunidad de venta que tengo en el año, no sabía que era algo prohibido porque en la Alcaldía me dieron mi permiso y tengo el recibo de pago”, comentó una de las vendedoras.

Ante esta situación Jonathan Laínez, titular de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), de la comuna, explicó que realizarán intensos operativos para regular tanto a vendedores del producto como a quienes se dedican a extraerlo de los bosques.

“Esta es una intensa lucha que hemos realizado porque la gente debe empezar a comprender que al comprar este producto nos afectamos todos”, manifestó Laínez.

Los municipios de Lepaterique, Santa Lucía, San Antonio de Oriente, Tatumbla, son algunas de las zonas afectadas por la extracción de este recurso, el cual en su mayoría llega a los mercados de la ciudad.

La sanción por cada libra que se decomise de esta vegetación será de un cuarto de salario mínimo, es decir un estimado de dos mil lempiras.

Apoyo
La lucha en favor del ambiente es acompañada por las autoridades de la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano y las municipalidades de San Antonio de Oriente y Tatumbla.

“No solo se trata de penalizar, también debemos orientar, por ello hemos realizado capacitaciones a mujeres de las aldeas para que aprendan a elaborar y decorar productos navideños a base de elementos como bellotas y hojas secas”, detalló Laura Suazo, directora del departamento de Ambiente y Desarrollo del Zamorano.

Suazo explicó que esta iniciativa surge de la responsabilidad como academia para mejorar las costumbres que no van acorde al desarrollo sostenible de las comunidades