Tegucigalpa

La ayuda internacional impulsa el desarrollo del Distrito Central

Revitalización del centro histórico y programas de prevención de violencia forman parte de los proyectos que apoyan los países solidarios

FOTOGALERÍA
21.08.2017

Tegucigalpa,Honduras
Parte de los cambios que experimenta el Distrito Central (DC) tienen sello de la cooperación internacional.

Durante la actual administración se ha gestionado y concretado una inversión de más de 500 millones de lempiras, de países amigos de la ciudad y el país.

Entre las naciones que destacan por su interés de transformar al DC en una ciudad modelo se enlistan la República de China-Taiwán, España y la República Federal de Alemania.

A estos nobles países se suman Japón y Estados Unidos.

A criterio de Roberto Zablah, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial del gobierno local, esta administración ha recibido la ayuda internacional por la transparencia en que se han manejado los fondos. Además de los reconocimientos que brindan el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en cuanto a los procesos de ejecución e inversión.

“El respaldo que tenemos como administración local no solo se queda dentro de los límites de la ciudad, también sobrepasa fronteras”, expresó Zablah.

Manos a la obra
Entre las principales necesidades que las naciones hermanas se inclinan por apoyar sobresale la de revitalizar los espacios públicos.

Tal es el caso de España, que ha confiado en las autoridades municipales para impulsar un proyecto para restaurar el casco histórico de Tegucigalpa.

De manera que más de diez millones de lempiras han sido aprobados en la actualidad para la restauración y ampliación del Paseo Liquidámbar.

A esto se suma el estudio que realizan expertos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para elaborar el Plan Maestro del Centro Histórico, que permita que la infraestructura en la zona sea accesible con la construcción de rampas para facilitar la movilidad de personas que emplean silla de ruedas o con visibilidad limitada.

Otra de las muestras de solidaridad es la que realiza el Banco de Desarrollo de Alemania KFW, debido a que con su apoyo se invertirá entre 2019 y 2021 un estimado de 200 millones de lempiras para la ejecución de obras de mitigación en la capital.

Otros proyectos
Las obras y proyectos de prevención de violencia en barrios y colonias son liderados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Estados Unidos es uno de los países que apoyan proyectos de prevención, es una ayuda social que beneficia a los capitalinos de manera integral”, comentó Cárlenton Dávila, titular de la Octava Regiduría del gobierno local.

Por su parte el gobierno de China Taiwán realizó de manera reciente la donación de un autobús valorado en más de un millón de lempiras.

Por su parte la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realiza constantes inspecciones para constatar el funcionamiento de las obras de mitigación en la falla geológica de El Berrinche.