Tegucigalpa

Obras de mitigación listas en julio próximo

Alcaldía y JICA realizaron recorridos en El Reparto y El Berrinche.

20.03.2013

Para hacerle frente a la vulnerabilidad y el riesgo al que continuamente viven expuestos más de 300 mil habitantes de Tegucigalpa y Comayagüela, en enero de 2012 dio inicio el proyecto de estabilización de las fallas geológicas las zonas El Reparto y Berrinche.

Actualmente, estas obras de mitigación que realiza la Alcaldía Municipal, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), tienen un avance del 90 por ciento y serán entregadas en julio de este año.

Los avances

El alcalde Ricardo Álvarez y el director de JICA, Akihiko Yamada, se trasladaron a ambas zonas para supervisar los avances del proyecto.

“Puedo anunciar que las dos obras más grandes de mitigación después del huracán Mitch estarán finalizadas en los próximos meses y de esta manera sirviéndonos para protegernos de los deslizamientos, derrumbes anunciados año con año”, expresó Álvarez. El proyecto en El Berrinche consiste en la construcción de ocho pozos de infiltración para succionar las aguas subterráneas a fin de estabilizar el suelo y evitar el deslizamiento de tierra y rocas que amenazaba con formar un dique en el río Choluteca.

Asimismo se construyen canales subterráneos, los que irán conectados a los pozos, con el propósito de que las aguas vayan a desembocar al río Choluteca.

También se hace el levantamiento de un terraplén que servirá para soportar los posibles movimientos de tierra y que vendría a funcionar como campo de fútbol para los vecinos del sector.

Mientras tanto, en El Reparto se realizan perforaciones verticales y horizontales en los pozos de infiltración y la construcción de canales para la succión de aguas lluvias.

Respecto a estas obras donde se realizan las perforaciones horizontales, la capital de Honduras es la primera a nivel de Latinoamérica, que es ejecutada por Japón.

El proyecto de mitigación tiene un costo de 13 millones de dólares, equivalentes a 228 millones de lempiras, los que son financiados por el gobierno del Japón, como parte de los convenios de cooperación.