Tegucigalpa

Implementan ambicioso plan para rescatar el mercado La Isla

Autoridades de la comuna capitalina pretenden evitar el cierre de más puestos. La plaza comercial tiene más
de 920 negocios

FOTOGALERÍA
04.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La construcción de una posta policial, instalación de cámaras de seguridad, el cambio del sistema eléctrico interior y exterior, mejorar los sanitarios públicos y la rotulación de entradas y salidas de emergencia son el inicio del plan para rescatar al mercado La Isla.

También se ha prometido la instalación de un sistema de sonido, la construcción de una cancha multiusos, el cambio de las bombas de abastecimiento de agua potable y el mejoramiento de la planta de tratamiento.

La pintura del edificio al igual forma parte de los cambios que harán las autoridades de Alcaldía Municipal y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en la plaza comercial.

+Además le puede interesar: Mercado La Isla tendrá un parque nuevo y alumbrado

En el caso de Usaid aportará 40,000 dólares (más de 900,000 lempiras) y la Alcaldía invertirá 1.5 millones de lempiras.

Operativo de limpieza
En las últimas horas se realizó un megaoperativo de limpieza que consistió en sacar todos los desechos que se habían acumulado dentro y fuera del establecimiento.

El personal de la comuna capitalina de las microempresas de Barrido, la Gerencia de Mercados y vendedores se hicieron presentes en el lugar para comenzar la limpieza desde las 6:00 de la mañana.

“Son acciones bastante grandes debido a que el mercado se encontraba descuidado”, expresó Dagobeto Padilla, jefe de las microempresas de Barrido de la comuna capitalina.

Luego de retirar la basura se comenzó el lavado de las paredes y piso de cada uno de los locales comerciales.

Sobre el techo de algunos puestos sus locatarios habían tirado madera, plástico y otros materiales que fueron desechados.Foto: David Romero/El HEraldo

Sobre el techo de algunos puestos sus locatarios habían tirado madera, plástico y otros materiales que fueron desechados. Foto: David Romero/El Heraldo.

Al final de la jornada se logró retirar unas 30 toneladas de basura, entre plástico, cartón, madera y hierro.

“De forma posterior se realizará una fumigación por parte del personal del Comité de Emergencia Municipal”, agregó el funcionario.

Ante la problemática de los comerciantes que abandonan sus locales comerciales debido a las bajas ventas, las autoridades tienen un plan para ejecutar varios proyectos para atraer a los clientes.

+Le puede interesar: Mercado La Isla seria una terminal de rápiditos

“La idea es que este mercado funcione al 100 por ciento para evitar que los vendedores se vayan a las calles del centro de la ciudad”, expresó Gustavo Andino, titular de la Gerencia de Mercados.

Otras mejoras
Por parte de la Alcaldía se comenzó la remodelación de la guardería y escuela del mercado.

“Los trabajos que se están haciendo son la remodelación de la escuela, que consiste en la remodelación de las aulas para que tengan una mejor ventilación e iluminación y la construcción de una aula más”, informó Wendy Ortega, arquitecta encargada de la supervisión del proyecto. Además se mejorará el espacio de la clínica para la comodidad del personal y los usuarios. Los trabajos están planeados para ejecutarse en unos tres meses.

Otra de las acciones es ubicar varios puntos de taxis y buses en el predio del mercado para generar mayor afluencia de personas a la zona.