Tegucigalpa

Apenas el 10% de las escuelas de la capital tienen clínicas médicas

Unas 32 centros de odontología son regulados por las autoridades de la Secretaría de Salud

FOTOGALERÍA
13.03.2017

Tegucigalpa,Honduras
La asistencia médica y odontológica en las escuelas de la capital es limitada.

De acuerdo con Héctor Bonilla, director departamental de Educación de Francisco Morazán, son escasas las escuelas que poseen estos servicios.

En el Distrito Central funcionan 1,800 centros educativos, entre públicos y privados, de estos el 90% carecen de una clínica que brinde atención médica u odontológica, informó Bonilla.

Es decir que solo el 10% de las instituciones educativas brindan estos servicios en el municipio.

“En todos los niveles es necesario la presencia de un médico, los institutos con matrícula elevada son los que poseen este servicio en su mayoría”, detalló el funcionario.

Le puede interesar: El 43 % de los centros educativos urgen de mejoras

Bonilla recomendó que “se deben hacer convenios entre instituciones para que desarrollen estrategias para mejorar la calidad educativa mediante el servicio de salud”.

Malestares y dolores

En la capital se estima que unos 180 centros estudiantiles públicos poseen una clínica médica, por ejemplo los institutos Central Vicente Cáceres, Tecnológico de Administración de Empresas y el España Jesús Milla Selva.

Este último atiende en la unidad de salud a unos 90 estudiantes al día, durante tres jornadas, según Sara García, enfermera encargada de la clínica.

“Nosotros atendemos dolores de estómago, cabeza, vientre y heridas”, expresó la enfermera.

Ante la demanda diaria, la unidad sanitaria posee el 60% de su abastecimiento y requiere ser dotada de medicamentos como acetaminofen, ibuprofeno y alcohol, y algunos insumos como gasas y algodón.

El servicio de primeros auxilios no requiere de contribución o pago simbólico por los pacientes, por lo que su sostenimiento recae en las aportaciones que realiza Salud o el presupuesto del centro escolar.

En el caso del servicio de odontología, sí requiere de un pago simbólico que va de 15 a 30 lempiras y depende del tratamiento que se le brinde al estudiante.


Atención odontológica

En el municipio unos 40 centros estudiantiles poseen una clínica de odontología.

En 32 de estos centros el servicio del profesional que atiende a los pacientes es pagado por la Secretaría de Salud, y en el resto es contratado por las autoridades de la Secretaría de Educación.

Por ejemplo, en la Escuela Doctor Esteban Mendoza, de la colonia Kennedy, funciona la clínica Nilda Anariba, la cual es atendida por dos odontólogos, uno de ellos es contratado por Educación y otra profesional por Salud.

Las escuelas como la 4 de Junio, República de Argentina, Cerro Grande, Ramón Rosa, Japón, República de Chile y República de Perú son algunos centros educativos que poseen este servicio de salud.

Desde limpiezas dentales, empastes (tapar una carie) y extracciones hasta las aplicación de flúor son los servicios que se reciben en una clínica escolar, según informó Suyapa Miranda, técnica de apoyo a la gestión de la Secretaría de Salud.

“La calidad del servicio que se brinda en estas clínicas es alto, pero desde hace unos diez años que no se apertura una nueva clínica y es importante para la salud integral de los niños”, manifestó Miranda.

La clínica Nilda Anariba brinda asistencia a los niños de la Escuela Esteban Mendoza.Foto: Alejandro Amador/El Heraldo

Sharon Rodrígiuez de 12 años es atendida por la doctora Aneika Morazán en la Escuela Doctor Esteban Mendoza,

En la mayoría de los centros educativos el acceso a este servicio es exclusivo para los pequeños que se han matriculado, por lo que se les atiende de manera particular.

“La capital lidera este servicio pues el mayor número de clínicas registra; por ejemplo, en San Pedro Sula se reporta la mitad de las clínicas que hay en Tegucigalpa”, manifestó Miranda.